Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP lamenta que Sánchez siga buscando un "Gobierno inverosímil" cuando el "sentido común" obliga al entendimiento PP-PSOE

Alonso le acusa de mantener "una posición sectaria de negarse a todo diálogo con PP" y una "huida adelante que no lleva a ningún lado"
El presidente del PP vasco y ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha lamentado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, siga buscando un "Gobierno inverosímil" cuando el "sentido común" obliga, a su juicio, al "entendimiento", entre el PP y el PSOE.
En una entrevista concedida a la cadena Cope, recogida por Europa Press, ha afirmado, en relación a la reunión prevista para este miércoles en Madrid entre el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias, que se va a ver "la enésima intentona de Sánchez de hacer ese gobierno inverosímil con el que lleva mareando a los españoles a los largo de las últimas semanas".
"En esa reunión, hasta donde nosotros sabemos, las posiciones que tenía Pablo Iglesias era que quería entrar en un gobierno de coalición, y no parece que sea la fórmula muy viable de gobierno la que están proponiendo", ha dicho, para añadir, que, en todo caso, el PP va a esperar "a ver qué sale de esa reunión".
En su opinión, Pedro Sánchez "tendrá que darse cuenta, cien días después, de que el PP ganó las elecciones y para hacer gobiernos que realmente tengan estabilidad y capacidad de reformas la aritmética obliga". "El sentido común, la situación de España, y el interés general de España obligan a un entendimiento entre el PP y el PSOE", ha afirmado, para añadir que no sabe "qué más tiene que ocurrir o qué más le tiene que pasar" a Sánchez "para darse cuenta de esa situación".
Alonso ha considerado que rechazar la invitación del Rey para formar Gobierno fue "actuar con sinceridad y sin engañar a los españoles". "Nosotros no teníamos mayoría, no teníamos respaldo de la Cámara, teníamos garantizado el voto en contra de la mitad de la Cámara y, por tanto, no tenía sentido plantear una cosa que no tenía ninguna posibilidad de salir adelante", ha manifestado.
Por el contrario, ha dicho, Pedro Sánchez "lo hizo, engañó a todo el mundo y sigue manteniendo el bloqueo de la situación". En su opinión, "hay que volver a mirar las cosas desde el principio, tal como estaban el 21 de diciembre y cómo son los resultados, y si uno mira la composición de la Cámara, lo que dijeron los españoles y, por tanto, el reparto de escaños que hicieron a cada uno, las elecciones las ganó el PP y la llave para la formación del gobierno la tiene Pedro Sánchez".
Según ha dicho, Sánchez "tuvo un batacazo, el peor resultado histórico del PSOE, pero sus 90 diputados se convierten en una llave clave para poder formar el Gobierno". Sin embargo, ha criticado que lo que ha hecho durante este tiempo ha sido "amagar, no dar, y bloquear la situación, en una posición sectaria de negarse a todo diálogo y conversación con el PP, que es el ganador de las elecciones y todavía tenemos la responsabilidad de este Gobierno en funciones".
Alonso ha reconocido que, "después de su investidura fallida" pensó que Sánchez "iba a hacer una reflexión, pero está en esa huida adelante que no lleva a ningún lado al país".
Tras considerar que "deberían evitarse" unas nuevas elecciones porque "es mejor asumir la realidad de lo que han dicho los ciudadanos y, por tanto actuar en consecuencia, y que se abran cauces de entendimiento entre el PP y el PSOE", ha deseado que Sánchez "cambie de actitud".
No obstante, ha advertido de la "actitud de bloqueo" que mantiene el PSOE, que "no es capaz de ofrecer una alternativa y todo su posicionamiento político de los últimos meses es cualquier cosa menos hablar con el PP, y, a ser posible, formar un gobierno para ir contra el PP".