Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP a Sánchez: "¿Por qué no se lleva a Rivera del brazo a ver a Puigdemont?"

Maroto insta a C's a pronunciarse sobre la posición de la 'número dos' del PSC sobre el derecho a decidir, "la misma" que Podemos
El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha asegurado que, dado que para Ciudadanos es "tan importante la unidad de España", debería pronunciarse sobre las manifestaciones de la dirigente del PSC Núria Parlon sobre el derecho a decidir, dado que, a su juicio, defiende "exactamente la misma posición" que Podemos. Además, ha aprovechado para preguntar al líder del PSOE, Pedro Sánchez, por qué no acude con Rivera "del brazo" a la reunión que mantendrá este martes con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
Así se ha pronunciado Maroto en la rueda de prensa posterior al comité de dirección, poco después de que se haya conocido que Sánchez viaja mañana a Cataluña para analizar la situación política y de Cataluña con Puigdemont, que tomó posesión como presidente de la Generalitat el pasado 10 de enero y no ha mantenido ninguna entrevista en este tiempo con el presidente en funciones, Mariano Rajoy.
El responsable de Sectorial del PP ha recordado que el Grupo Popular lleva este martes al Pleno del Congreso y del Senado sendas proposiciones no de ley en defensa de la unidad de España y la soberanía nacional, una cuestión que a su juicio, debería mantener "a todos los partidos unidos" o al menos "a la mayoría de partidos de ámbito nacional".
A su entender, esa defensa de la unidad de España cobra "máxima actualidad una vez conocida esa reunión de Sánchez con Puigdemont" porque el PSOE en ese asunto "cada día dice una cosa distinta".
"Nos parece relevante la contradicción de mantener un acuerdo férreo con el partido de Albert Rivera y a la vez mantener a 72 ayuntamientos de Cataluña donde los socialistas tienen un posición predominante en la Asociación de Municipios por la Independencia de Cataluña", ha enfatizado, al tiempo que ha destacado las declaraciones de la 'número dos' del PSC, Núria Parlon, expresando su posición "abierta a favor del derecho a decidir".
"¿CUÁL ES LA POSICIÓN DE SÁNCHEZ?"
Maroto ha recalcado que esa posición que ha expresado esa dirigente del PSC es "exactamente la misma posición" que tiene Podemos. "¿Entonces cuál es la posición de Pedro Sánchez, la de los días pares o la de los días impares? ¿La de cuando firma con Albert Rivera o cuando se reúne con Puigdemont?", le ha interpelado, para añadir que este asunto es "importante" para establecer las prioridades del Gobierno de España.
A renglón seguido, ha recordado que el propio Sánchez dijo que a las reuniones "importantes" acudiría con Rivera. "Y la pregunta que nos hacemos es ¿por qué el señor Sánchez no se lleva a Rivera del brazo a ver al señor Puigdemont?", ha exclamado, para preguntarle si no lo hace porque el acuerdo que han firmado PSOE-C's no es tan "amplio".
El responsable de Sectorial del PP ha recalcado que, dado que para Ciudadanos es "tan importante" la unidad de España, debería pronunciarse sobre las manifestaciones de Parlon, ya que "si Rivera no dice nada va a quedar en entredicho" la posición tan firme en defensa de la unidad que ha exhibido hasta ahora. Además, le ha recriminado que al firmar su pacto con el PSOE, C's no exigiera que los ayuntamientos del PSC salgan de la Asociación de Municipios por la Independencia.
FUNCIONARIOS Y HACIENDA CATALANA
Maroto ha aludido además a la información relativa a las "instrucciones" dadas en Cataluña para que las retenciones de los funcionarios de la Diputación de Barcelona "se deriven a una Hacienda Catalana que no es la competente". Según ha añadido, se trata de "decisiones" que "son muy graves" y espera que no le parezcan "bien" a Sánchez.
"El Estado tomará todas las medidas necesarias contra las instituciones o los funcionarios que permitan, en el caso de que se corrobore esa información, que se deriven las retenciones del IRPF de los funcionarios a una institución fiscal que no es la competente", ha proclamado el responsable Sectorial del PP.