Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP rechaza en el Senado dos mociones para instar al Gobierno a paralizar las prospecciones petroleras en aguas españolas

CC recuerda la oposición de los canarios a los sondeos y pide al Ejecutivo diálogo en vez de "imposición"
El Grupo Popular en el Senado ha rechazado dos mociones presentadas por Coalición Canaria (CC) en las que se instaba al Gobierno a paralizar y revocar las prospecciones de petróleo en aguas españolas y realizar modificaciones legislativas para prohibir aquellos proyectos del sector de hidrocarburos que puedan afectar a espacios protegidos o zonas turísticas.
En la Comisión de Industria, Energía y Turismo celebrada en la Cámara Alta, el senador 'popular' José Ignacio Palacios ha defendido la realización de sondeos "con todos los estudios y garantías legales y medioambientales". En concreto, se ha referido a las prospecciones en aguas cercanas a Canarias y ha recordado que la empresa turco-británica Genel Energy ha encontrado petróleo en aguas marroquíes, cerca de las islas Canarias.
En su opinión, si España encuentra gas o petróleo es necesario que lo pueda "explotar con todas las garantías medioambientales" y que esta actividad se "combine" con las energías renovables. Además, ve "sorprendente" que España renuncie a ellas "cuando a lo largo y ancho del mundo" se llevan a cabo también cerca de zonas turísticas.
"El petróleo es sucio, limpio no es, pero es imprescindible", ha argumentado, insistiendo en que si España se opone a extraer el petróleo "dejaría vía libre" a Marruecos para que lo haga con una norma con menos garantías. Además, ha afirmado que en caso de que se produjera un incidente mientras Marruecos extrae el petróleo "las costas canarias se iban a ver afectadas".
DIFERENTE VARA DE MEDIR PARA CANARIAS
Al defender las mociones presentadas por el Grupo Mixto, el senador Narvay Quintero (CC) ha insistido en la oposición de "una gran parte" de la sociedad y las instituciones canarias a las prospecciones por el riesgo de que se produzca un vertido de petróleo que tendría consecuencias negativas para la naturaleza de las islas, el abastecimiento de agua potable a Fuerteventura y Lanzarote y, por consiguiente, para el turismo, un sector clave en las islas.
Quintero ha defendido un modelo basado en las energías limpias y ha rechazado el petróleo por considerarlo una energía "antigua y sucia" que, a su juicio, no generará "ningún beneficio" para los ciudadanos canarios sino solo para la multinacional que lo extraería, Repsol. Además, ha señalado que los indicios de crudo de los que habla Marruecos se sitúan a unos 200 metros de profundidad, mientras que en Canarias las perforaciones se harían a partir de 3.000 kilómetros, con el "riesgo" que eso conlleva.
Por eso, el senador de CC ha exigido la revocación de los permisos que se han dado a Repsol para empezar a buscar petróleo en aguas canarias y ha instado al Gobierno a dialogar con las instituciones del archipiélago en vez de optar por la "imposición". También ha acusado al Ejecutivo de usar "diferente vara de medir" según se hable de prospecciones en Canarias o en otros territorios, como Baleares, "simplemente por intereses políticos".
PSOE RECHAZA TODAS LAS PROSPECCIONES
Por su parte, el senador del PSOE Gregorio Medina Tomé ha rechazado las prospecciones petrolíferas en la Costa Mediterránea, Canarias e Islas Baleares y ha criticado que Repsol haya sido autorizada por el Gobierno de Mariano Rajoy a ejecutarlas cuando la propia empresa ha reconocido la existencia de "riesgos". Por este motivo, ha hecho hincapié en que los 'populares' serán los "responsables" si las costas de Canarias se convierten en "aguas anegadas de petróleo".
Su compañera de partido Pilar Serrano, que también ha rechazado las "diferentes varas de medir" del PP, ha subrayado que los socialistas se oponen a las prospecciones de hidrocarburos tanto en Canarias como en Baleares y en la Costa del Sol por sus posibles consecuencias para la naturaleza, la pesca y el turismo.
El PSOE había presentado a las mociones de CC dos enmiendas idénticas para solicitar que se paralicen "en cualquier caso" los permisos de investigación y explotación de hidrocarburos, concedidos o en trámite, y que no se concedan nuevos permisos en el Mediterráneo, Baleares, la Costa del Sol o Canarias.
Estas enmiendas han sido aceptadas por Quintero pero el senador de CiU Salvador Sedó se ha mostrado en desacuerdo porque en el caso prospecciones cree que se deben analizar "caso por caso", aunque en lo que se refiere a Canarias considera que se debería estudiar mejor "la idoneidad" y abrir un diálogo con las instituciones de las islas.