Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP andaluz reprocha a Susana Díaz su defensa de Chaves y Griñán y subraya la responsabilidad de permitir el fraude

Carmona dice que las exoneraciones a cursos de formación no acabaron "cuando Díaz llegó sino cuando el PP-A lo denunció en el Parlamento"
El portavoz de Economía del PP-A en el Parlamento andaluz, Rafael Carmona, ha lamentado la defensa que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha hecho este lunes de sus antecesores Manuel Chaves y José Antonio Griñán, señalados por la juez Mercedes Alaya como responsables del fraude de los ERE, y ha insistido en los "muchos asuntos de corrupción" que a su juicio tiene que afrontar la Junta con un "denominador común: diez años de gestión socialista fraudulenta".
Así lo ha dicho en una rueda de prensa en Sevilla en la que ha hablado tanto del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos como del fraude en cursos de formación profesional para empleados y en la que ha pedido a la presidenta de la Junta que "no se dé golpes de pecho" diciendo que lucha contra la corrupción cuando en esta legislatura, por ejemplo, "el secretario general de Universidades, Francisco Trigueros, está imputado por una subvención dudosa para la construcción del Centro de Investigación del Bienestar Ciudadano (Civic) y el gobierno lo mantiene en su puesto".
"Sólo en lo que llevamos de este periodo de sesiones, el secretario general de la Agencia IDEA ha tenido que ser sustituido en tres ocasiones y el director general, el señor Antonio Valverde, también ha tenido que ser relevado. Y no sólo eso, también ha tenido que dimitir el director general de la Agencia de la Energía, Luciano González, tras descubrirse que tenía una casa de recreo en situación ilegal en Yunquera (...) Y la directora general de Economía Social de la Junta, Angelines Ortiz, ha tenido que declarar también como imputada ante el juez que lleva el asunto de Bahía Competitiva", ha agregado para volver a preguntar a Díaz "si hay algún departamento de la Administración andaluza que no esté salpicado por algún escándalo".
Según Carmona, todos los "escándalos" ocurridos en la comunidad en la última década tiene como "denominador común al PSOE-A", por lo que ha reprobado que Díaz haya defendido esta mañana la "honestidad" de sus antecesores Manuel Chaves y José Antonio Griñán y haya criticado su "indefensión". Para el 'popular', los que han estado "indefensos han sido los andaluces" ante un "dinero que han malgastado cuando no robado" y por el que Díaz pretende ahora culpar sólo "a unos cuantos, a los tres o cuatro golfos" a los que se vienen refiriendo desde hace años.
A su juicio, estos es un mensaje "absolutamente perverso" por parte de la presidenta de la Junta porque quiere eximir así la "responsabilidad política y penal" de quienes también han "permitido" el fraude de los ERE --cuya cuantía ha ascendido hasta los 1.500 millones de euros pese a que la propia juez que instruye el caso, Mercedes Alaya, ha cifrado el fraude en 855--, que "no pueden irse de rositas".
Por ello, ha criticado que Díaz exija "celeridad" al Tribunal Supremo para resolver la parte de la instrucción relativa a los aforados que la juez Mercedes Alaya le ha elevado y le ha recomendado que, puestos a pedir "prontitud" a alguien, que se la pida al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, en la revisión de los expedientes de los cursos de formación concedidos entre 2007 y 2011. "Porque ya han pasado ocho meses y no tenemos ni una respuesta", ha apostillado.
LAS EXONERACIONES ERAN GENERALIZADAS
Precisamente sobre este fraude en cursos de formación, Carmona ha reiterado que se trata de un caso "paradigmático" porque las exoneraciones --permitidas como excepción por la Ley de Hacienda Pública en situaciones de crisis y especial dificultad-- "no eran excepcionales, sino que a todos se les permitía no justificar" las ayudas que ya habían recibido para seguir recibiendo otras nuevas.
"Lo que ha ocurrido con los Gobiernos socialistas es que no era excepcional, sino que se les permitía a todas las entidades a las que se le concedían subvenciones para la formación, que no justificaran. Y claro, si no justifican, ¿qué control del gasto va a haber? Y claro, todas las empresas lo sabían y hay empresas con gestores honorables y otras que no, y cuando se enteran de que no hay control, pues ancha es castilla", ha argumentado.
En esta línea, ha recalcado que el Gobierno socialista lo que ha hecho es "eludir los controles y decir que había un control pero que no era necesario". "Esa es la clave y la clave la tiene la señora Díaz, que da apariencia de legalidad pero que incumple, que sus gobiernos, los gobiernos del PSOE-A, han buscado subterfugios para incumplir, por eso hoy se ven donde se ven, en el Supremo", ha añadido.
Además, ha advertido a Díaz de que "no pueden alegar ahora desconocimiento" del exconsejero de Hacienda Ojeda porque "este señor ha montado múltiples empresas, fundaciones y asociaciones, se paseaba por la Junta como Pedro por su casa y tenía a su cuñada de Directora General para concederle las subvenciones". "Y, además, el PP-A se lo dijo por activa y por pasiva, que lo investigara", ha remachado.
GRACIAS A LA DENUNCIA DEL PP-A
Carmona, que también ha criticado que IULV-CA esté siendo "cómplice" del PSOE-A en este caso de la formación, también ha asegurado que las exoneraciones se han dejado de hacer en la Junta de Andalucía no cuando Díaz fue nombrada presidenta de la Junta, como ella defiende, sino "cuando el PP-A lo denunció" en el Parlamento andaluz.
"Si nosotros no llegamos a hacer esa denuncia, siguen exonerando porque esa era la voluntad. pero la pregunta es, ¿desde cuándo no conceden ayudas a la formación? ¿Desde cuándo está paralizada toda la formación en Andalucía? ¿Hay cursos de formación ahora? ¿Cuántos expedientes tienen pendientes de justificar? Yo se lo digo, todos están sin justificar y sin revisar. Ahora se están revisando del 2009, 2010, 2011.. Ahora están pidiendo documentación cuando antes no pedían nada", ha argumentado al respecto.
En su opinión, "no es verdad" que sea con la llegada de Díaz en septiembre del año pasado cuando dejaran de hacerse las exoneraciones, simplemente, porque desde 2011 no se conceden ayudas a la formación. Por ello, ha advertido de "la trampa de la señora Díaz" y ha aseverado que "no se puede exonerar lo que no se concede". "Si no salta el escándalo, sigue haciéndolo igual porque no iban a cambiarlo", ha concluido.