Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP y UPyD abren una vía de diálogo en una reunión en la que Maneiro pide reformar la Constitución y ley electoral

La formación 'magenta' quiere que la educación sea competencia del Estado para evitar que las CCAA puedan fomentar el separatismo
El PP y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) han abierto este lunes una vía de diálogo en una reunión en la que el portavoz y candidato 'magenta', Gorka Maneiro, ha pedido a la secretaria general de los 'populares', María Dolores de Cospedal, reformas en la Constitución y la Ley Electoral.
Según han informado a Europa Press fuentes de ambas formaciones, el encuentro ha sido cordial y ha durado aproximadamente una hora, durante la cual Maneiro ha presentado su proyecto a Cospedal y el coordinador electoral del PP, Juan Carlos Vera.
Maneiro ha explicado a Europa Press que su formación solicitó por carta hace aproximadamente cinco semanas una reunión a los principales partidos políticos, pero sólo el PP ha accedido a mantener este encuentro.
A su juicio, "falta mucho diálogo y acuerdo entre partidos" en la política española, y encuentros como el mantenido con los 'populares' este lunes deberían ser habituales. "No tiene que haber vetos entre partidos y debemos hablar entre todos para resolver los problemas de España", ha defendido.
Especialmente crítico ha sido con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a quien ha acusado de hablar siempre de diálogo y acuerdo pero luego "evitar" una reunión con UPyD. "Se le llena la boca hablando de diálogo pero le da pavor reunirse con UPyD", ha censurado.
Esta reunión ha abierto entre PP y UPyD una vía de diálogo que ambas formaciones mantendrán durante las próximas semanas y meses. Lo normal entre partidos moderados, según han indicado fuentes 'populares'.
DOS MEDIDAS Y UN COMPROMISO
Maneiro ha aprovechado la reunión para trasladar a Cospedal una de las reivindicaciones históricas de UPyD, que el PP acepte una reforma de la Ley Electoral "para que el voto de todos los ciudadanos valga lo mismo".
También le ha pedido que abra la mano a una reforma de la Constitución para que la competencia de Educación vuelva a manos del Estado. El objetivo de esta propuesta es garantizar la "máxima igualdad" entre ciudadanos y evitar que algunas comunidades puedan utilizar la educación con objetivos "separatistas, independentistas o fomentar el odio", según ha indicado Maneiro.
Además, el portavoz de UPyD ha expuesto a Cospedal su reivindicación de que todos los diputados devuelvan el sueldo cobrado durante los meses de la última legislatura fallida y le ha pedido un compromiso para defender esta propuesta en caso de que vuelva a darse la misma situación. "No lo ha visto muy apropiado y no se ha comprometido", ha dicho sobre la respuesta de la secretaria general de los 'populares'.