Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP repite en cabeza pero sin crecer, mientras Unidos Podemos supera en votos y escaños al PSOE, que se desploma

La encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorga la victoria al PP, sin apenas crecimiento con relación a su resultado de diciembre, mientras que Podemos, sus confluencias e Izquierda Unida logran arrebatar la segunda plaza al PSOE, superando a los socialistas tanto en porcentaje de voto como en escaños. Eso sí, ni una hipotética alianza entre PP y Ciudadanos ni una acuerdo entre Unidos Podemos y PSOE alcanzaría la mayoría absoluta, aunque el bloque de la izquierda saca más escaños que el de la derecha.
En concreto, la macroencuesta da al PP un porcentaje del 29,2% y entre 118 y 121 escaños, mientras que Unidos Podemos sumaría el 26,6% y entre 88 y 92 diputados, superando el 21,2% que se calcula para el PSOE.
Según el CIS, los socialistsas son los grandes perjudicados de la repetición de las elecciones porque sólo se les atribuyen entre 78 y 80 escaños, frente a los 90 que lograron en diciembre. Ciudadanos, por su parte, llega al 14,6% pero sólo obtendría 38 o 39 diputados (tuvo 40 en diciembre).
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))