Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP vasco pide a Urkullu definir su modelo político para Euskadi y decir si apuesta por "el de Garitano" o "Baviera"

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que aclare cuál es el modelo que defiende para Euskadi y diga si apuesta por el "modelo Garitano", que ha "fracasado y generado frustraciones continuas", o por el "modelo Baviera", el de una región "cada vez más pujante en un país cada vez más pujante", Alemania.
En rueda de prensa en Bilbao, Llanos ha advertido de que es "obligación" del lehendakari "clarificar el modelo político que quiere para Euskadi" porque "no puede esconderse en la indefinición por intereses partidistas de quien gobierna".
A su juicio, es "preocupante que, a estas alturas", Urkullu "no sea capaz de decidir si por lo que apuesta es por un modelo Garitano" --por el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano--, "que es un modelo fracasado, que no ha contribuido en nada al desarrollo económico, ni a la solución de los problemas de los ciudadanos, y que ha generado frustraciones continuas" o "por un modelo que aporta muchísimo más, como es el modelo Baviera, el de una región cada vez más pujante en un país cada vez más pujante", porque son "dos modelos incompatibles".
En su opinión, Euskadi tiene "una gran oportunidad, pero hay que trabajar y saber elegir el modelo", además de garantizar "una gestión seria y rigurosa y un escenario de certidumbre y estabilidad política, porque es lo que va a garantizar el crecimiento económico" y reorientar "toda la gestión no a los intereses políticos, si no a lo que de verdad preocupa a los ciudadanos".
Estas serán las premisas que la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, trasladará al lehendakari en la reunión que mantendrán este miércoles, así como que los populares vascos tienen "plena disposición al diálogo y el entendimiento para fortalecer la posición de Euskadi", pero asentando el debate "en la solución de los problemas de los ciudadanos", ha advertido Llanos.