Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP espera ver a Urkullu con Rajoy "tirando del carro" de la economía y alejándose de planteamientos a la catalana

Asegura que "sería bueno que el PNV acabara por reconocer" públicamente que "fue un grave error" ir con Sortu en manifestación
El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Leopoldo Barreda, espera ver al lehendakari, Iñigo Urkullu, "tirando del carro" de la economía y alejándose de planteamientos 'a la catalana' durante el encuentro que mantenga con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Además, ha asegurado que "sería bueno que el PNV acabara por reconocer" públicamente que "fue un grave error" ir con Sortu en manifestación.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Barreda ha asegurado que "lo único que puede esperar de esa reunión es una sintonía institucional". "Espero ver a Urkullu tirando del carro, contribuyendo a sacar al conjunto de España y, por lo tanto, a Euskadi de la crisis, y a tomar decisiones eficaces para la creación de empleo y espero verle alejarse de otro escenario".
"Espero verle menos satisfecho de lo que veía al señor Ortuzar ayer en las páginas de los diarios del País Vasco por esa manifestación de hace unos días en Bilbao en compañía de Sortu. Sería bueno que el PNV acabara por reconocer que fue un grave error", ha destacado.
Asimismo, ha reclamado que "interoricen esa reflexión y la hagan pública", como parecía que la tenían ya "muy interiorizada" durante "las horas siguientes a la manifestación". "Yo espero que Iñigo Urkullu, lejos de planteamientos a la catalana, independentistas, que sólo pueden provocar rupturas y divisiones internas entre vascos, centre su actividad y su esfuerzo en la salida de la crisis y creación de empleo", ha señalado.
CATALUÑA
Leopoldo Barreda ha rechazado que Mariano Rajoy no aborde "con políticas de Estado" el tema de cataluña y ha asegurado que "es todo lo contrario" porque "está abordando con claridad el tema". "Quien tiene un problemón, que se llama Artur Mas, son los catalanes", ha aseverado.
A su juicio, es Mas el que "está dividiendo y enfrentando a los catalanes". "Los catalanes no quieren salirse de España, sino de la crisis y de la situación de marasmo político en el que les ha introducido Artur Mas de huida hacia adelante. El Gobierno de España está afrontando la situación desde la tranquilidad, la reflexión y la responsabilidad, y sin aspavientos", ha subrayado.
Por ello, ha considerado que "sería una irresponsabilidad que en el País Vasco que se adoptaran caminos parecidos". "Espero que Iñigo Urkullu no someta a los vascos a una situación como a la que nos sometió durante diez años el señor Ibarretxe, y que no nos veamos abocados a escenarios de división y enfrentamiento entre vascos, que es lo único que puede propiciar un planteamiento de la ruptura del marco institucional", ha concluido.