Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP pide a Urkullu que no "juegue a medias palabras" y diga si se va "a apuntar a la moda independentista de Cataluña"

Rechaza que el lehendakari pretenda buscar "puertas de salida de la Constitución"
El portavoz adjunto del grupo popular en el Congreso de los Diputados, Leopoldo Barreda, ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que deje de "jugar a las medias palabras" y diga que si lo que pretende con la ponencia de autogobierno es "mejorar" la convivencia o "apuntarse a la moda independentista de Escocia y Cataluña".
En una entrevista en Onda vasca, recogida por Europa Press, Barreda ha señalado que hay que entender las palabras del ministro de Exteriores, José Manuel Margallo, sobre su disposición al diálogo sobre el encaje de Euskadi en el Estado pero contando con todas las comunidades, "como lo que son, un recordatorio de cuál es nuestra realidad constitucional, de cuáles son las reglas de juego".
En este sentido, ha manifestado que la unilateralidad, tratar de actuar "por vía de hecho" y poner sobre la mesa "pretensiones independentistas" simplemente "quiebra esas reglas de juego".
"El problema es saber lo que esta planteando el lehendakari. Nosotros le hemos pedido hace unos días que se deje de ensoñaciones y que rectifique su posición, la posición que ha marcado en el Aberri Eguna", ha añadido.
En relación a la ponencia de autogobierno, ha indicado que puede ser "útil" un foro que "mejore" la convivencia, la relación entre las instituciones vascas y el autogobierno, elimine duplicidades, "grasa administrativa" y que permita "ahorrar y poner esos fondos ahorrados al servicio de los ciudadanos", además de mejorar servicios
Sin embargo, ha rechazado que se busque tratar de "tensar las relaciones", "enfrentar y dividir a los vascos como se hizo con el plan Ibarretxe" o tratar de buscar "puertas de salida de la Constitución".
Barreda ha indicado que eso es lo que tiene que "aclarar" el lehendakari, y ha señalado que su planteamiento en el Aberri Eguna, "desde luego no tiene nada que ver con mejorar la convivencia y el entendimiento".
"Tenía mucho más que ver con planteamientos de ruptura, con apuntarse a la moda esta independentista de Escocia o Cataluña cuando realmente los problemas de los vascos son otros, el paro, la marcha de nuestra economía, ahí es donde hay que poner el acento y las prioridades. Un Gobierno que trabaje para dar solución a los problemas y no para crear nuevos problemas", ha añadido.
Tras señalar que también los socialistas han pedido a Urkullu que diga qué es lo que pretende", ha afirmado que debe "dejar de jugar a las medias palabras".
"Si está haciendo un planteamiento independentista que lo diga con claridad porque los vascos tenemos derecho a saber cuál es su planteamiento, si lo que quiere es romper la convivencia y poner fin a formulas de entendimiento entre vascos que lo diga, como se hizo en la epoca del plan Ibarretxe", ha asegurado.
Barreda ha añadido que, si lo que pretende es la ampliación del autogobierno, tiene que precisar en qué consiste porque, en este momento, "no sabemos qué es lo que quiere el lehendakari".
El dirigente popular ha indicado que su partido llega "a todo lo que esté dentro de la legalidad, de la constitución, todo lo que sea beneficioso para los ciudadanos". "No es ampliar por ampliar y ¿que nos queda por ampliar a los vascos en materia de autogobierno? Tenemos el autogobierno más amplio de Europa en este momento, ejerzamos esas competencias, pongámoslas al servicio del bienestar del ciudadano, de la salida de la crisis", ha asegurado.
"Dígase queremos hacer un planteamiento independentista, o confederal, o Dios sabe que, pero dígame en qué mejora eso la vida de los ciudadanos, en qué contribuye a la creación de empleo. El planteamiento del autogobierno del lehendakari, ¿cuánto empleo crea en Euskadi, cuánta estabilidad política, cuánta estabilidad económica, en qué contribuye a la confianza de los empresarios o de los inversores?", se ha preguntado.
"OBSESIONADO"
Barreda cree que el Gobierno vasco está "obsesionado" con los planteamientos "independentistas o de medias tintas" y, sin embargo, la situación economica vasca "se está quedando a la cola de la recuperación que ya se esta produciendo en el conjunto de España".
"Nosotros queremos evitar eso, queremos ser cabeza de esa recuperación y no quedarnos a la cola que es lo que estamos viendo en el último año, que estamos perdiendo muchas posiciones en esa capacidad de recuperación porque tenemos un gobierno que se dedica a otras cosas, a esto de la ensoñación independentista, a esto de mejoras del autogobierno sin decir cuáles son", ha asegurado.
Barreda ha indicado, que, por el contrario, no se está mejorando y que sin embargo no estamos "mejorando ni en la relación de nuestras propias administraciones, ni en la relación entre diputaciones y gobierno vasco, ni eliminando duplicidades, ni viendo como abordamos los grandes agujeros de nuestro presupuesto".
"Es que tenemos una televisión pública vasca que pierde más de 300.000 euros diarios, o tenemos un BEC que nos cuesta 40 millones al año, esos son los grandes agujeros que hay que resolver, a eso tiene que dedicar el Gobierno sus esfuerzos", ha añadido.
Por último, preguntado por las competencias no transferidas, ha asegurado que el Estatuto está "prácticamente completado" y, tras indicar que se "magnifican" las carencias del Estatuto, ha señalado que lo que queda por transferir "se puede plantear mucho más en términos de discrepancia política que de realidad". Ha añadido que su importante respecto al contenido estatutario es "prácticamente irrelevante", ya que "no queda prácticamente ninguna competencia con contenido sustancial por transferir".