Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP de Valencia recuerda a Rajoy que prometió en campaña solucionar el "problema" de financiación

El presidente de la Diputación de la Valencia y del PP provincial, Alfonso Rus, ha recordado este miércoles que Mariano Rajoy se comprometió en la campaña electoral a solucionar el "problema" de la financiación autonómica y, ahora que el presidente del Gobierno ha descartado abordar el asunto, ha instado a seguir "insistiendo" para conseguir que se cambie el modelo.
Rus se ha pronunciado de este modo durante su visita al Parque de Bomberos de Torrent (Valencia), preguntado por la infrafinanciación y por la reclamación de los empresarios al respecto. El dirigente 'popular' ha resaltado que hay que "equilibrar los presupuestos" entre las diferentes comunidades.
En esta línea, ha subrayado que "no hay que dejar de insistir", porque, de lo contrario, "piensan 'ya se han arreglado'", pero "no nos hemos arreglado", ya que "tenemos todos años un déficit de 3.200 millones de euros, sin hacer gala de gastar más". "Si no invertimos, mantenemos los servicios y aún nos faltan 3.000 millones, algo mal estaremos haciendo", ha resaltado.
El presidente provincial ha hecho hincapié en que "hay que ver de qué forma hay mas ingresos del Estado para automáticamente poder repartir más". Rus se ha referido a las previsiones que apuntan a que España crecerá un 1,5 por ciento del PIB y, sobre este asunto, ha señalado que, en este caso, "si esto empieza a funcionar, si se crean puestos de trabajo, la rueda irá a mil y no habrá ningún problema en repartir".
"Hay que negociar, hablar, que nos escuchen", ha reclamado Alfonso Rus, quien ha criticado que en financiación para educación, sanidad o bienestar social "estamos por debajo de la media estatal".
Al respecto, ha advertido de que "o bien la economía arranca y la gente ya paga más impuestos porque las cosas empiezan a funcionar o, de lo contrario, tenemos que tener una ayuda del Gobierno para mantener los mismos servicios que tienen otras comunidad, que reciben 1.500 euros por habitante y aquí estamos en 1.200". "Queremos los 1.500", ha reivindicado Rus, y ha recordado que algunas autonomías reciben hasta 3.300 euros por habitante.
Respecto a las reclamación de los empresarios de más inversión y financiación, considera que está "muy bien" que piden porque "es importante", pero ha señalado que "una cosa es que lo pidan, que nos apoyen, que se apoyen ellos mismos, y otra cosa es que porque ellos vayan a Madrid con el presidente se vaya a conseguir".
"CUANDO LA NEGOCIACIÓN NO CABE HAY QUE ALZAR LA VOZ"
En su opinión, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "ha estado haciendo una labor increible, no solo directamente, sino también por detrás". "Hay dos formas de hacerlo, chillando o negociando y cuando la negociación no cabe, hay que alzar la voz".
Rus ha insistido en la necesaria mejora del modelo de financiación "para mantener los servicios", ya que ha alertado que, de lo contrario, "habría que hacer otro ajuste y los ciudadanos de la Comunitat Valenciano no se merecen más ajustes". "Aquí hemos hecho los deberes, hemos trabajado mucho para mantener lo que estamos manteniendo y tenemos que seguir pidiendo", ha subrayado.