El PP rechaza poner en marcha la reforma del Valle de los Caídos y considera el asunto "totalmente agotado"

El PP ha rechazado una moción en el Pleno del Senado para poner en marcha la reforma del Valle de los Caídos y crear para ello una comisión parlamentaria que busque consensos sobre cómo hacerlo, ya ha asegurado que este es un asunto "totalmente agotado" y superado además por la crisis económica.

"Dejad que los muertos entierren a sus muertos. Es una invitación a ocuparse de los problemas de los vivos, que en estos tiempos que corren no son pocos ni sencillos", le ha dicho el portavoz 'popular' Alejandro Muñoz-Alonso al vasco Iñaki Anasagasti (PNV), autor de la moción.

La iniciativa del grupo nacionalista pedía originalmente abordar el traslado de los restos de Franco fuera de la basílica del Valle de los Caídos, pero Anasagasti ha aceptado una enmienda del PSOE y el texto final abogaba por crear una comisión Congreso-Senado que trabajar en cómo convertir el lugar en centro de la memoria, siguiendo las recomendaciones hechas el año pasado por la comisión de expertos creada por el Gobierno anterior.

El senador vasco se ha mostrado "cuidadoso" al elegir las palabras para recabar apoyos y "que nadie se ampare en ellas para no votar algo que, en cualquier país del mundo, sería lo normal". Y aunque con reticencias, ha aceptado la modificación del PSOE "si con esto el PP vota a favor".

Pero el senador Muñoz-Alonso ha aclarado de entrada el 'no' de su partido a un asunto que, en lo que va de legislatura, se ha planteado en ocho ocasiones en las Cortes, ha dicho. "Es notable que se empeñe usted en celebrar el aniversario de la muerte de Franco, el reverso de los que lo hacen con nostalgia", le ha dicho a Iñaki Anasagasti, al que le ha recordado, ante su "moderación actual", que llegó a hablar en el Senado de volar el Valle de los Caídos.

Ha considerado que la comisión de expertos se formó de manera "unilateral" en la pasada legislatura y que no todo lo decidió por unanimidad, como es el caso de qué hacer con los restos del dictador. El futuro del Valle de los Caídos, ha argumentado, requiere "los más amplios consensos".

Por último, Alejandro Muñoz-Alonso ha censurado que el senador del PNV haya intentado dar "lecciones" de sensibilidad democrática. "Yo hice lo que tuve que hacer en el momento que había que hacerlo, corrí los riesgos necesarios y trabajé por una España democrática donde y cuando tuve que hacerlo", se ha defendido.

LA OPOSICIÓN

El senador balear Josep Antich ha defendido su aportación a la iniciativa de crear una comisión porque este puede ser el "instrumento" para avanzar en el consenso sobre cómo transformar el Valle de los Caídos. "Merece el máximo esfuerzo de consenso para avanzar con solidez", ha defendido.

Ante las dudas de Anasagasti sobre la eficacia de una comisión --"usted sabe que un camello es un caballo hecho por una comisión", ha dicho el senador vasco--, Antich ha explicado que podría servir para que el Gobierno "haga algo" con un asunto paralizado.

Joan Saura, portavoz de la Entesa, ha explicado el voto a favor aunque también con dudas sobre la creación de una comisión, ya que a su juicio es suficiente y claro el trabajo del grupo de expertos.

Por el Grupo Mixto, Jesús Enrique Iglesias (IU) ha aclarado su voto en contra debido a que se atienda el criterio de la familia del dictador sobre el futuro de los restos: "No se respetó la voluntad de las familias de quienes fueron trasladados al Valle de los Caídos", ha dicho.

Déjanos tu opinión

compartir

     
Publicidad

Informativostelecinco.com

Varapalo para las víctimas del avión

Se cumple un mes y medio sin rastro del avión de Malaysia Airlines que desapareción con 239 pasajeros a bordo. Son 48 días de incertidumbre y desesperación para los familiares que hoy recibido un nuevo varapalo. Los restos de Australia tampoco son del avión.

Olvido mortal

Muere un paciente al que olvidaron en una cámara hiperbárica

Jodie Foster, casada

La actriz se ha casado con su novia, la fotógrafa Alexandra Hedison.

Triste despedida a Miguel

Este miércoles ha tenido lugar en Montilla, Córdoba, el entierro de Miguel Serrano, el menor con síndrome de Down fallecido esta Semana Santa. Miguel desapareció el Jueves Santo cuando se encontraba en un camping en compañía de sus padres en Cazorla, Jaén.

Acuerdo histórico

Hamás y la OLP sellan un acuerdo para la reconciliación palestina

"Gran daño" a Blesa

Blesa denuncia el "gran daño personal" que le causó el juez Silva

Publicidad

'SV' con la app de Mitele

'Supervivientes' se vuelve interactivo.

Ciega a citas, en Mitele

Hazte amigo de los protagonistas.

'La Voz Kids'

Audiciones, actuaciones, pujas...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

'Mujeres y hombres'

Tronistas y pretendientes te esperan.

mostrar

  • La Nueve
Publicidad