Sesión de control

El PP dibuja a Zapatero una España catastrófica en su vuelta al Senado

El portavoz del PP, García Escudero, afirma que "la fiesta se ha terminado"

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reencontrado hoy con los senadores en la reapertura de la actividad parlamentaria, donde ha escuchado muy duras palabras del portavoz del PP, Pío García Escudero, quien le ha dibujado una imagen casi catastrófica de la realidad económica de España.

Si por la mañana los senadores y diputados socialistas se reunieron con Zapatero para cerrar filas en su apuesta por sacar a España de la crisis, a partir de las cuatro de la tarde se las tuvo que ver, ya dentro del hemiciclo, con Pío García Escudero.

Y el senador parecía tener ganas de cantarle las cuarenta al presidente después de las vacaciones de enero; no ha ahorrado adjetivos al lanzarle reproche sobre reproche con el fin de responsabilizarle del mal rumbo de la economía nacional.

Una intervención muy dura

"Se acabó la fiesta, señor Zapatero", le ha espetado en referencia a los seis años de juerga que el PSOE ha utilizado para "dilapidar", ha dicho, la "mejor herencia" que nunca recibió un presidente español, esto es, la que recibió en 2004 del por ahora único jefe de Gobierno del PP, José María Aznar.

Tras esos seis "años perdidos", según García Escudero, la situación es ahora de "caída libre", con datos "terroríficos" de paro y un Ejecutivo que da bandazos, ha remarcado, "como pollo sin cabeza" y que tiene en el "desconcierto", la "improvisación", el "caos" y la "torpeza" sus mayores rasgos.

Ninguna de estas descalificaciones ha parecido sorprender a Rodríguez Zapatero, que se ha permitido recurrir a la ironía para agradecer al senador su "constructiva" intervención y luego se ha apresurado a desmentir una de las principales acusaciones del PP al presidente.

"No diga que improviso", le ha pedido, porque según ha recordado Zapatero las medidas anticrisis ya habían sido anunciadas en diciembre, así que también ha deducido que el portavoz del PP en el Senado "ni escucha ni lee".

Tan "vacío de ideas" ha visto a García Escudero que le ha afeado que utilizara citas de dos socialistas, el comisario europeo Joaquín Almunia y el diputado Joaquín Leguina, para apuntalar sus críticas al Ejecutivo.

Finalmente, ha instado a los del PP a esforzarse más por los "intereses de España" y menos por los suyos.

La oferta convergente

A quien sí ha agradecido José Luis Rodríguez Zapatero que escuche es al portavoz de CiU, el senador Jordi Vilajoana, a él y a los dirigentes de su partido, que acaban de lanzar una oferta al Gobierno para lograr un gran "pacto de Estado" contra la crisis.

Vilajoana se lo ha vuelto a recordar aprovechando la formulación de una pregunta inicialmente planteada para remarcar los errores de previsión económica del Ejecutivo.

Y Zapatero le ha dicho que sí, que valora la oferta, y le ha mostrado la "plena disposición" al diálogo del Gobierno para "culminar acuerdos" con los nacionalistas catalanes, aunque queda por ver si a ese posible pacto se suman otras fuerzas políticas.

Leire Pajín, estreno como senadora

El pleno del Senado ha servido además para que la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, se estrenara como senadora autonómica por Valencia con una pregunta en la sesión de control.

Aunque todo ha quedado en casa, porque Pajín ha dirigido su cuestión, sobre las infraestructuras en la Comunidad Valenciana, a su inmediato superior en el organigrama del PSOE, esto es, el ministro de Fomento y vicesecretario del partido, José Blanco.

Y en la jornada de la "vuelta al cole" parlamentaria, muchos escolares de visita en los pasillos de la Cámara Alta, con los que Zapatero ha confesado sentirse bien a gusto, tal vez más que con los inquilinos de los escaños de la oposición.

Con unos universitarios de Girona ha evocado que él también estudió leyes, e incluso dio clases de Derecho.

Eso sí, antes de hacerse la inevitable foto de familia les ha advertido de que en el Senado ahora empezaba.. "la contienda". A.V.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Alerta roja por lluvias en Málaga

La provincia de Málaga ha entrado en nivel rojo, donde la precaución debe ser máxima, debido a las abundantes inundaciones que sacuden tanto a la capital como a los diferentes pueblos más cercanos a la costa. Por el momento ya se han superado las 200 incidencias y se aconseja "estar en casa" debido a que el riesgo es extremo.

Era mentira

El padre de Nadia devolverá los donativos que le reclamen.

Despedida a Fidel

"Fidel demostró que se puede superar cualquier obstáculo".

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad