Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP dice que Zapatero intenta "engañar" a los catalanes prometiendo lo que no puede dar

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, antes de la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los populares valencianos para tratar temas de actualidad política. EFEtelecinco.es
El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha acusado hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "intentar engañar a los catalanes" al "llenársele la boca" con promesas que luego no puede cumplir.
González Pons ha criticado, en una rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del PP de a Comunitat Valenciana, el artículo que Rodríguez Zapatero publica hoy en el periódico La Vanguardia en el que muestra su satisfacción por que el Estatut ha prosperado en sus "objetivos esenciales".
En este artículo Zapatero sugiere que "pudiera ser" que en los casos como el uso del catalán o el Consell de Justicia el Constitucional no objetase tanto el fondo de la regulación como su inclusión formal en una norma estatutaria, lo que entiende que no impediría que esa regulación "se aborde por el cauce constitucionalmente procedente".
El portavoz del PP ha recordado al presidente que si el Tribunal Constitucional ha afirmado que determinados artículos del Estatuto son inconstitucionales "lo serán estando en el Estatuto o en una ley" porque el problema no está en la forma legal sino en el contenido.
"Lo mismo que declaró inconstitucional le Estatuto puede declarar una ley", ha afirmado González Pons, quien también ha pedido a Rodríguez Zapatero que deje de "enfrentar" a los poderes públicos con único objetivo de resolver "sus problemas políticos personales".
En este sentido, ha apuntado que el que el presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, convoque una manifestación contra la sentencia del Constitucional es un "contrasentido" y desde el punto de vista político es "absurdo", ya que como miembro del PSOE debería pedírselo directamente al presidente.
"Que salga la calle a manifestarse para conseguir lo mismo que él debería poder conseguir levantando el teléfono es engañar a los ciudadanos y conducir a Cataluña y a España a una situación absurda", ha manifestado el popular, quien también ha acusado al presidente del Gobierno de querer "saltarse" al Constitucional.
El jefe del Ejecutivo, ha sostenido, "es el último que tiene que proponer a nadie cómo saltarse la raya" que ha marcado el Constitucional, y le ha exigido que "la sinceridad vuelva a la política" porque los españoles "lo necesitan".
El portavoz del PP también ha sostenido la conveniencia de que el debate sobre la constitucionalidad del Estatuto no se prolongue en el tiempo, ya que "cuanto más largo, más intenso y más extenso y absorbente" sea esta discusión "más se tardará en tratar los problemas reales de los catalanes".
Así, ha recordado que los políticos deben "gobernar para las personas" y no para las instituciones.