Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP espera que se "aclare" la filtración, pero subraya que "lo sustancial" es el "duro golpe" a la banda

Alonso dice que, "conforme avanza el tiempo", van "saliendo a la luz muchas conexiones que permiten entender lo que es realmente Bildu"
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha expresado este jueves su deseo de que "se aclare" la filtración de la operación contra el denominado 'frente de makos' (cárceles) de ETA que el Ministerio del Interior realizó antes de que ésta concluyera, aunque ha subrayado que "lo sustancial" es que la Guardia Civil ha asestado un "golpe muy duro" a lo que "queda de ETA en España".
Así se ha pronunciado Alonso en declaraciones en el Congreso al ser preguntado por la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de abrir diligencias informativas por la difusión de una nota y un mensaje en Twitter del Ministerio del Interior en los que se adelantaba la citada operación.
"Creo que la Fiscalía lo está investigando, ha pedido la información al Ministerio del Interior. Espero que el Ministerio la facilite y que esto se aclare", ha comentado, antes de presidir la reunión que ha convocado con los portavoces de área del PP en el Congreso.
Pero el dirigente 'popular' ha querido hacer hincapié en el resultado de la actuación de la Guardia Civil, que culminó con ocho detenciones. "Hoy hay ocho terroristas menos en la calle, porque esta gente pertenecía al aparato de ETA", ha recalcado.
MIENTRAS NO DE DISUELVA, LO HARÁ LA GUARDIA CIVIL
Desde su punto de vista, el "muy duro golpe" que se ha dado "a lo que queda de ETA ahora en España" deja claro que el Gobierno tiene una "posición muy firme" y que "mientras no se disuelva la seguirá disolviendo la Guardia Civil".
"Mientras no haya renunciando a su objetivos políticos, que no ha renunciando, la seguiremos combatiendo en todos los frentes, desde la Justicia, la Policía, la Guardia Civil y políticamente", ha enfatizado el portavoz del Grupo Popular.
Preguntado sobre el registro del despacho del senador de Bildu, Iñaki Goioaga y la posibilidad de que sirva para acumular pruebas en las que basar una eventual demanda de ilegalización de la coalición abertzale, Alonso ha señalado que hará que esperar a ver lo que da de sí la investigación.
No obstante, ha apuntado que es "evidente" que con esta última operación y "conforme avanza el tiempo", van "saliendo a la luz muchas conexiones que nos permiten entender qué es lo que es realmente Bildu".
NO PERMITIRÁN LAS "VERSIONES POLÍTICAS" DE ETA
"No tengan duda de que el Gobierno actúa y de que su decisión es no permitir que ETA tenga versiones ni criminales, ni políticas", ha añadido, antes de puntualizar, eso sí, que "lo bueno de las demandas se presentarlas cuando uno las va a ganar y cuando eso va a fortalecer al Estado de Derecho".
También se ha interrogado por las diligencias solicitadas por la Fiscalía a raíz de la filtración de la operación de la Guardia Civil al portavoz del PP en la Comisión de Interior, Conrado Escobar, quien ha pedido que se "deje trabajar a las instituciones" y ha puesto en valor el trabajo del Instituto Armado.
"Me consta que el hecho operativo se produjo cumpliendo los objetivos. Nada más hay que añadir", ha zanjado, antes de elogiar la labor de las Fuerzas de Seguridad que, a su juicio, están "magníficamente dirigidas por un Ministerio del Interior que está empleándose a fondo para que el final de ETA se acelere".