Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP pide que se amplíe hasta el mismo domingo de las elecciones el plazo para votar en urna en los consulados

El PP ha solicitado este lunes a la Junta Electoral Central que se amplíe el plazo para poder votar en urna en los consulados de España en el exterior, de manera que se pueda ejercer este derecho hasta el mismo domingo 26 de junio, día de las elecciones.
El plazo para el voto en urna comienza el día 21 y concluye el viernes anterior a la votación, el día 24. Todos estos votos serán escrutados el día 29. Los 'populares' han reclamado sin embargo a la Junta que amplíe este tiempo para facilitar el voto en persona, según ha explicado el director de campaña de este partido, Jorge Moragas.
Los españoles que residen en el exterior tienen la posibilidad de acudir al consulado para entregar su papeleta y evitar el voto por correo o voto rogado. La reforma del sistema aprobada en 2011 provoca muchos problemas y ha provocado una caída de la participación de los residentes ausentes, en torno al 85% en los distintos procesos electorales celebrados. De hecho, en las generales del 20 de diciembre, sólo un 4,7% de los españoles residentes en el extranjero votó así.
Con respecto al voto exterior, la única novedad acordada por el momento por la Junta Electoral Central (JEC) es la de permitir que el Consulado de España en Caracas pueda realizar dos envíos de votos de los españoles residentes allí, "debido a la situación que atraviesa" Venezuela.
La petición partió del ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo. El organismo arbitral ha accedido, "vistas las dificultades" para que el voto depositado en urna en el Consulado pueda ser remitido de manera que pueda llegar a tiempo de ser escrutado el 29 de junio por las juntas electorales provinciales.
Según especifica, el primero de los envíos se haría el jueves 23 de junio y el segundo, el sábado 25 de junio, si bien la JEC permite que este segundo envío pueda realizarse un día después de las elecciones, esto es, el lunes 27 de junio, en caso de que el sábado no fuera posible hacerlo.