Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP aprueba un sistema de primarias similar a las presidenciales de EEUU

La cúpula del PP en una de las votaciones. Foto: EFEtelecinco.es
El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, uno de los redactores de la ponencia de Estatutos, ha explicado en rueda de prensa el nuevo sistema que, fruto de una transaccional, ha sido aprobado con sólo once votos en contra.
La nueva fórmula permitirá que en el plazo de quince días desde la convocatoria de un congreso, cualquier militante del PP al corriente de pago pueda optar a presidir el partido simplemente con cien firmas que le avalen.
El comité organizador comprobará en el plazo de una semana que se cumplen los requisitos y, a partir de entonces, se abrirá una campaña electoral de 21 días en la que ese comité deberá garantizar la neutralidad e igualdad de condiciones para todos los posibles candidatos.
Hasta 48 horas antes del Congreso, cada candidato podrá presentar sus compromisarios, en lo que constituye la principal novedad del sistema, ya que los militantes, cuando elijan a los compromisarios, sabrán ya a qué candidato están votando. El que logre un 20 por ciento de los compromisarios podrá llegar al Congreso con sus aspiraciones intactas.
Núñez Feijoo ha destacado que este sistema permitirá que los militantes que voten a determinados compromisarios sepan que están votando a un candidato concreto, igual que en las elecciones generales, quienes votan a la lista de un partido al Congreso de los Diputados saben que están votando para que su cabeza de lista sea presidente.
Otra novedad será que quien resulte elegido presidente del partido en un congreso, quedará automáticamente proclamado candidato a la presidencia del Gobierno, sin que sea preciso, como hasta ahora, que esa proclamación la haga más adelante la Junta Directiva Nacional.
 
 
KOD