Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP dice que si ganan no habrá mas policías autonómicas y reivindica el carácter militar de la Guardia Civil

El portavoz de Interior del PP, Ignacio Cosidó, se ha comprometido este jueves en La Rioja a que si su partido gana las elecciones no se crearán más policías autonómicas al tiempo que ha reivindicado el carácter militar de la Guardia Civil y ha anunciado que se separarán las direcciones del Instituto Armado y la Policía Nacional, actualmente organizadas bajo el mando único que ostenta Francisco Javier Velázquez.
Si gobierna el PP, "no se van a crear nuevos cuerpos autonómicos"; y se van a "introducir criterios de homologación" entre las fuerzas de seguridad. "A la Guardia Civil --ha reconocido-- es a la que más exigimos, pero luego no se lo recompensamos y eso tiene que cambiar".
Así, consideró que hay "una situación de frustración común entre Policía Local y Guardia Civil porque el Gobierno central socialista en su programa les prometió la equiparación con las policías autonómicas, y la diferencia no sólo no se ha eliminado sino que se ha multiplicado por dos" y, además, se aprobó una Ley de Derechos y Deberes de la Guardia Civil "que no ha cumplido las expectativas".
En este sentido, el PP aboga por mantener un cuerpo de la Guardia Civil y otro de la Policía Nacional separados, mantener el carácter militar del primero e introducir un principio de homologación de condiciones profesionales.
Durante una visita a Logroño, ha asegurado que la Ley de Protección Integral de la Víctima de La Rioja "recoge muy bien la filosofía que el Gobierno de Mariano Rajoy, si los ciudadanos le dan su confianza, tiene en materia de protección de las víctimas".
Cosidó se desplazó este jueves a Logroño para participar, junto con el número uno al Congreso por La Rioja, Conrado Escobar, y la candidata de esta formación política al Senado, Francisca Mendiola, en una reunión con representantes de los sindicatos de la Policía Nacional, Policía Local, y de las asociaciones de la Guardia Civil de La Rioja.
El responsable 'popular' mostró el compromiso del partido por aumentar la seguridad en un momento que, en palabras de Escobar, "se aprecia un aumento de la inseguridad y una nefasta política de personal"; algo que, aseguró, confirmó en la reunión de hoy.
Así, dijo, han crecido un diecisiete por ciento las infracciones penales, en el periodo 2004-2010; y los delitos contra la vida y la integridad, dijo, un sesenta por ciento. Los delitos contra el patrimonio, por último, un veinte por ciento.
DEL LADO DE LAS VÍCTIMAS
Frente a esto, el PP, explicó, se propone trabajar codo con codo con los implicados; estar del lado de las víctimas; y coordinar a las fuerzas de seguridad. A este respecto, se refirió a dos leyes "pioneras" que La Rioja puede "exportar": la Ley de Coordinación de Policías Locales y la Ley de Protección Integral de las Víctimas.
Cosidó coincidió en el "compromiso con las víctimas, sobre todo los más vulnerables, como las mujeres" y dijo, también, que el PP tiene "un compromiso muy específico con el mundo rural, donde más ha crecido la delincuencia".
Este se reflejará en "más presencia de la Guardia Civil, más controles, una potenciación del despliegue de la Guardia Civil y revisar algunos tipos delictivos, como los hurtos".