Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP aventaja 3,8 puntos al PSOE en intención de voto, según el CIS

EL PP amplía su ventaja respecto del PSOE en intención de voto. Según el CIS el principal partido de la oposición se distancia del Gobierno en 3,8 puntos. En enero la estimación del voto para el PP es del 40% y para el PSOE del 36,2. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, deja de ser, por primera vez, el líder mejor valorado. Le gana la líder de UPyD, Rosa Díez, con 4,08 puntos. Mariano Rajoy se ve "en condiciones de gobernar en cualquier momento" y ha retado hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a mantener un debate en el Congreso de los Diputados sobre la situación económica de España.
El PP ha consolidado la ventaja electoral sobre el PSOE que las encuestas del CIS le conceden desde el verano pasado. El principal partido de la oposición se distancia en 3,8 puntos de los socialistas. Si hoy se celebraran elecciones generales, el PP ganaría por un porcentaje del 40% en voto estimado, mientras que los socialistas se llevarían el 36,2% de los sufragios, apunta la encuesta del CIS, referida al pasado mes de enero.
En cuanto a la imagen de los líderes políticos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con 3,98 puntos de nota, ha dejado de ser por vez primera el líder más valorado, superado por la diputada de UPyD, Rosa Díez, calificada con 4,08 puntos por los ciudadanos.
La diferencia sería superior incluso a los 3,5 puntos que permitieron al PSOE ganar al partido de Mariano Rajoy en las últimas elecciones generales de 2008, si bien los datos del barómetro reflejan un retroceso en el respaldo electoral de ambos partidos respecto al anterior estudio del mes de octubre.
Los socialistas confirman la caída que iniciaron tras las elecciones de 2008 y pierden 1,5 puntos en cuatro meses, en tanto que el PP, que había subido en octubre hasta 41 por ciento del voto estimado, baja un punto y vuelve a niveles de las encuestas de abril.
experimenta un notable ascenso Izquierda Unida, que pasa de una estimación de voto del 4,7 por ciento al 6,1 por ciento, porcentaje que el CIS no le daba desde hace dos años y medio.
También sube UPyD, al pasar del 3,7 por ciento al 4,4 por ciento y, aunque en menor medida, mejoran Coalición Canaria (del 0,5 al 0,9 por ciento) y Na Bai (del 0,1 al 0,5 por ciento), según la encuesta, elaborada del 9 al 21 de enero pasados a partir de 2.477 entrevistas.
Los nacionalistas de CiU se mantienen en el 3,7 por ciento, el PNV pierde tres décimas y se queda con el 1 por ciento y también disminuye dos décimas ERC, hasta el 1,3 por ciento de apoyo.
En cuanto al BNG se mantiene en su 0,8 por ciento, según la misma encuesta que prevé un voto en blanco del 2,1 por ciento, superior en dos décimas al indicado hace cuatro meses.
En voto directo -el expresado por los encuestados sin tabular por los sociólogos del CIS- el PP resulta igualmente vencedor, con el 25,3 por ciento de los sufragios, seguido muy de cerca por el PSOE (24,6 por ciento), en tanto que IU y UPyD obtendrían el mismo porcentaje, del 4,2.