El PP aventaja 3,8 puntos al PSOE en intención de voto, según el CIS

Zapatero deja de ser, por vez primera, el líder más valorado

Rajoy se ve preparado para gobernar ya y reta a Zapatero a debate en Congreso

EL PP amplía su ventaja respecto del PSOE en intención de voto. Según el CIS el principal partido de la oposición se distancia del Gobierno en 3,8 puntos. En enero la estimación del voto para el PP es del 40% y para el PSOE del 36,2. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, deja de ser, por primera vez, el líder mejor valorado. Le gana la líder de UPyD, Rosa Díez, con 4,08 puntos. Mariano Rajoy se ve "en condiciones de gobernar en cualquier momento" y ha retado hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a mantener un debate en el Congreso de los Diputados sobre la situación económica de España.

El PP ha consolidado la ventaja electoral sobre el PSOE que las encuestas del CIS le conceden desde el verano pasado. El principal partido de la oposición se distancia en 3,8 puntos de los socialistas. Si hoy se celebraran elecciones generales, el PP ganaría por un porcentaje del 40% en voto estimado, mientras que los socialistas se llevarían el 36,2% de los sufragios, apunta la encuesta del CIS, referida al pasado mes de enero.

En cuanto a la imagen de los líderes políticos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con 3,98 puntos de nota, ha dejado de ser por vez primera el líder más valorado, superado por la diputada de UPyD, Rosa Díez, calificada con 4,08 puntos por los ciudadanos.

La diferencia sería superior incluso a los 3,5 puntos que permitieron al PSOE ganar al partido de Mariano Rajoy en las últimas elecciones generales de 2008, si bien los datos del barómetro reflejan un retroceso en el respaldo electoral de ambos partidos respecto al anterior estudio del mes de octubre.

Los socialistas confirman la caída que iniciaron tras las elecciones de 2008 y pierden 1 ,5 puntos en cuatro meses, en tanto que el PP, que había subido en octubre hasta 41 por ciento del voto estimado, baja un punto y vuelve a niveles de las encuestas de abril.

experimenta un notable ascenso Izquierda Unida, que pasa de una estimación de voto del 4,7 por ciento al 6,1 por ciento, porcentaje que el CIS no le daba desde hace dos años y medio.

También sube UPyD, al pasar del 3,7 por ciento al 4,4 por ciento y, aunque en menor medida, mejoran Coalición Canaria (del 0,5 al 0,9 por ciento) y Na Bai (del 0,1 al 0,5 por ciento), según la encuesta, elaborada del 9 al 21 de enero pasados a partir de 2.477 entrevistas.

Los nacionalistas de CiU se mantienen en el 3,7 por ciento, el PNV pierde tres décimas y se queda con el 1 por ciento y también disminuye dos décimas ERC, hasta el 1,3 por ciento de apoyo.

En cuanto al BNG se mantiene en su 0,8 por ciento, según la misma encuesta que prevé un voto en blanco del 2,1 por ciento, superior en dos décimas al indicado hace cuatro meses.

En voto directo -el expresado por los encuestados sin tabular por los sociólogos del CIS- el PP resulta igualmente vencedor, con el 25,3 por ciento de los sufragios, seguido muy de cerca por el PSOE (24,6 por ciento), en tanto que IU y UPyD obtendrían el mismo porcentaje, del 4,2.



 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Lady Gaga sufrió una violación

Lady Gaga ha protagonizado una de las entrevistas más intimas en la que reveló que sufre una enfermedad mental y lucha contra ella todos los días de su vida, tras sufrir una violación sexual de la que no se ha recuperado.

Brangelinos

Jolie y Pitt prolongan el acuerdo sobre la custodia.

Curioso regalo

Regalo navideño: pulseras con forma de pene

Mejorando en lectura por primera vez

El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años mejora ocho puntos en Lectura hasta los 496 puntos en el informe PISA, situándose por primera vez por encima de la media.

Bernard Cazeneuve

Hollande ha designado al  ministro del Interior nuevo primer ministro

Constitucuón

Rajoy reformaría la Constitución si se negocia qué no se toca.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad