Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP no ve "caprichosa" la inadmisión de las mociones contra Rajoy y recuerda que tiene la mayoría

El secretario general del grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, no considera "caprichosa" la decisión de la Mesa del Congreso de no permitir que se debatan las mociones del PSOE y de Izquierda Plural para reprochar al presidente Mariano Rajoy sus "mentiras" sobre el 'caso Bárcenas', y ha querido dejar claro que lo que la oposición llama vetos, en realidad son votos del PP, que tiene la mayoría.
En declaraciones en el Congreso, Bermúdez de Castro ha expresado su respaldo a la decisión de la Mesa del Congreso porque es "acorde al Reglamento". En su opinión, las mociones del PSOE y de IU-ICV-CHA no podían tramitarse porque "no son congruentes" con las interpelaciones de las que derivan y no guardan relación con conductas del Gobierno, sino que se refieren a un asunto del partido.
Pero, además, entiende que el PSOE buscaba debatir una reprobación de Rajoy "a modo de censura encubierta", algo que "no tiene precedentes". "Para eso hay un mecanismo constitucional, que es la moción de censura constructiva, y si no la presentan es porque no tienen ni candidato ni programa", ha añadido.
Tampoco acepta que se acuse al PP de vetos pues ha insistido en que la democracia acaba en votos y ahí el Grupo Popular tiene la mayoría que le dieron los españoles en las urnas en 2011. "No pueden dar lecciones de cultura democrática cuando al voto le llaman veto", ha añadido.
Según el PP, la oposición debe acatar las normas del Parlamento porque "la política sin normas se convierte en populismo" y ha pedido al PSOE y a Izquierda Plural que respeten la investigación judicial del 'caso Bárcenas' sin hacer juicios paralelos.