Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP cierra filas con la imprudencia de Uriarte

Pocas o ninguna crítica desde el Partido Popular hacia el diputado y ex vocal de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso Nacho Uriarte, que sufrió una colisión al volante y dio posteriormente positivo en la tasa de alcoholemia. Distintos dirigentes del principal partido de la oposición han tratado de quitar hierro al asunto, cuando no disculpar al presidente de Nuevas Generaciones. La conclusión parece similar en todos los pronunciamientos: la conducta de Uriarte y su dimisión de la Comisión ha sido "ejemplar".
La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó este jueves que cree que el "sufrimiento, el dolor" y la "preocupación" del presidente de Nuevas Generaciones del PP y diputado en la Cámara Baja, Nacho Uriarte, "quizá sea el mayor aprendizaje de madurez que puede tener una persona". Además, dijo tener la impresión de que después de esto va a ser "mucho mejor político".
"A veces hay que vivirlo y sufrirlo", confesó la dirigente 'popular'. También, recalcó que Uriarte "ha manifestado públicamente su error y su fallo" y señaló que "por desgracia es un fallo humano" y que "no es el primero" que se ha visto en el Congreso de los Diputados.
Uriarte no debe dimitir, es "oportunismo político"
La secretaria general del Partido Popular (PP), Maria Dolores de Cospedal, ha salido en defensa del diputado de su partido. Cospedal ha valorado la petición del PSOE de que Uriarte deje su escaño como "una exageración de un oportunismo francamente inadmisible".
Para Cospedal, Uriarte "ha hecho inicialmente lo que tenía que hacer" al pedir disculpas y dimitir como miembro de la Comisión de Seguridad Vial y, por lo tanto, esta petición le parece "desmedida". En este sentido, indicó que "todo el mundo tiene errores humanos en su vida y cuando se admiten es digno de reconocimiento".
Había celebrado "su futura unión matrimonial"
Pero su mayor apoyo ha llegado de parte del responsable de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas. Moragas ha relatado que el presidente de Nuevas Generaciones del PP "regresaba de celebrar su futura unión matrimonial" cuando sufrió el percance.
Moragas también consideró "ejemplar" la reacción del diputado del PP tras presentar una tasa de alcohol superior a la permitida, casi el doble (0,5 mg/l). Según Moragas, Uriarte ha dado buen ejemplo con su reacción "dadas las circunstancias". "Su decisión de renunciar a la inmunidad parlamentaria, que le concede su condición de diputado, ha sido ejemplar".
En este sentido, el responsable del PP criticó que "aquí los excesos a la hora de demandar ejemplaridad a los otros muestran la hipocresía que acompaña a algunos". No obstante, prefirió reiterar que Uriarte "ha reaccionado de forma ejemplar". "Con eso me quedo", aseguró. A.V.