Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP cree que el 'clamor' a favor del pacto fiscal catalán solo está en el "imaginario" de Mas

El PP catalán ha apreciado que el frente catalán a favor del pacto fiscal del que ha hablado este jueves el presidente de la Generalitat, Artur Mas, sólo "está en su imaginario".
Lo ha asegurado en declaraciones a Europa Press el diputado del PP en el Parlament Pere Calbó, lamentando que Mas haya asegurado que en Cataluña hay un claro "clamor para el pacto fiscal" y que ello se va escenificar en la Diada del próximo 11 de septiembre.
Calbó ha expresado que siente "preocupación por el tono y el lenguaje de confrontación" con el resto de España que ha utilizado este jueves el presidente de la Generalitat.
Le ha recordado que lo que hay en Cataluña no es un frente común o un clamor a favor del pacto fiscal que propone el Gobierno catalán, ya que sólo lo han apoyado en su totalidad CiU, ERC e ICV-EUiA, y "esto no es un clamor popular y ello hay que recordarlo".
Calbó ha emplazado a Mas a asumir que el principal objetivo que debe tener el Govern es la reactivación de la economía y la generación de ocupación y, de lograrse ambos objetivos, ello repercutiría directamente en las arcas de la Generalitat con más ingresos.
"Creemos que si estas dos prioridades se hubiesen tenido desde el inicio --de la legislatura--, ahora estaríamos en una situación diferente", ha asegurado Calbó.
"Mas lo fía todo al pacto fiscal, una propuesta partidista", ha asegurado Calbó, lamentando que CiU opte por ir de la mano de ERC e ICV-EUiA.
"El Govern olvida lo esencial, que hay que centrarse en la crisis, y todo lo demás es equivocarse en las prioridades", ha apreciado Calbó, deplorando las continuas amenazas del Gobierno catalán durante los últimos tiempo en anticipar las elecciones, algo que no ayuda a transmitir tranquilidad en un contexto de crisis.
FONDO DE LIQUIDEZ
Ante las críticas de Mas al fondo de liquidez, Calbó ha indicado que el Gobierno catalán no puede "trasladar una imagen de que Cataluña es una isla independiente".
"Al igual que el Estado debe cumplir unos objetivos para lograr financiación por parte de sus socios europeos, el Estado debe pedir unos objetivos" a las autonomías.
En cualquier caso, Calbó ha señalado que no hay ninguna diferencia de criterio entre Europa y el Gobierno central sobre sus exigencias a las comunidades autónomas.
"No encontrará en las instituciones europeas diferencias en cuanto a lo que exige el Estado" a las comunidades, ha señalado Clabó.
Calbó también ha señalado que con las políticas de Artur Mas, "se transmite una imagen de que no se prioriza la salida de la crisis" y ello no solo daña la imagen exterior de Cataluña en el resto de Europa, sino a toda España.
Ante las diferencias entre Josep Rull (CDC) y Josep Antoni Duran (UDC) sobre la oportunidad de pactar con ERC tras el verano, Calbó ha indicado que este es un nuevo episodio de que desde CiU no se pone el foco allí donde se debería.