Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un juzgado emplaza al PP a comparecer ante la demanda de unos militantes que piden ya un congreso del partido

El Juzgado de Primera Instancia número 86 de Madrid ha comenzado a tramitar la demanda civil contra el PP que presentó en abril un grupo de militantes del partido por no haberse convocado en las fechas previstas el congreso nacional que debe elegir el candidato a la Presidencia del Gobierno. En el decreto, que firma la letrada judicial, se emplaza al PP a comparecer en el juicio porque si no lo hace "se le declarará en situación de rebeldía procesal".
En su demanda, Joaquín Vázquez --que ha ocupado cargos orgánicos en Nuevas Generaciones del PP y que lidera la plataforma 'Foro de Pensamiento y Desarrollo'-- recordaba que de acuerdo a los estatutos del PP el congreso debe celebrarse cada tres años y, dado que el último tuvo lugar en febrero de 2012, tenía que haberse hecho el año pasado.
Además, explicaba que ése cónclave "tiene la competencia de elegir al candidato a la Presidencia de España". Al no celebrarse en la fecha prevista "el candidato por el PP a las elecciones generales del 20 de diciembre" fue Mariano Rajoy, "sin que hubiera sido elegido democráticamente por los afiliados".
EL PP "ADOLECE DE FALTA DE DEMOCRACIA INTERNA"
Según este grupo de militantes, este hecho evidencia que el PP "adolece de falta de democracia interna" porque se produce una "vulneración del derecho fundamental de asociación mediante partidos políticos".
En su demanda recordaban además que antes de ir a los tribunales ya habían mandado varios burofaxes al presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP, Alfonso Fernández Mañueco, pidiendo la convocatoria de ese congreso nacional. En su respuesta, 'Génova' reconocía que ese cónclave debía haberse celebrado ya, pero que se posponía hasta que hubiera un nuevo Gobierno según se había acordado tanto en el Comité Ejecutivo como en la Junta Directiva del PP.
Una vez admitida a trámite la demanda, se emplaza al PP a comparecer en el juicio para "contestar a la demanda" y añade que si no comparece "se le declarará en situación de rebeldía procesal". Esa comparecencia debe realizarse por medio de procurador, con la asistencia de abogado.