Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP apunta que "todos los caminos conducen a Zarrías" conforme "avanza la instrucción del caso de los ERE"

El coordinador del grupo de diputados del PP de Jaén en el Parlamento andaluz, Javier Calvente, ha afirmado este viernes que "conforme avanza la instrucción" del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) supuestamente fraudulentos de la Junta de Andalucía "todos los caminos parece que conducen a Gaspar Zarrías", quien fuera consejero de la Presidencia de la Junta y actual presidente de honor del PSOE de Jaén.
En una rueda de prensa, Calvente ha instado al propio Zarrías, así como al secretario provincial del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, y a "su común amigo" Juan Lanzas --conocido como el 'conseguidor' de los ERE-- a que "se sometan a la prueba del polígrafo y a la máquina de la verdad", para demostrar "si lo que callan" en relación a dicho caso "es verdad o no".
En ese sentido, ha comparado la actuación de los socialistas con "el juego del ajedrez, en el que el rey se cubre para que no le den jaque mate", señalando que en esta situación la "reina" sería la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, mientras que Zarrías sería "el 'birrey', con 'b', por lo que supone en la provincia", según el dirigente 'popular'.
"Lo que era en principio una cuestión de cuatro golfos ya va por más de 170 imputados", ha apostillado Calvente en alusión al caso de los ERE, al hilo del cual se ha referido también a la investigación que se ha iniciado sobre cursos de formación en la comunidad, señalando que entre ambos casos podría alcanzarse la suma de "3.000 millones de euros" supuestamente defraudados.
En ese punto, se ha preguntado "cuántas inversiones se podían haber hecho" en la provincia con ese montante, remarcando que hay "1.000 millones" que ya está "justificado que han desaparecido con la trama de los ERE", cifra que equivale, en su opinión, con "una década de inversiones" para la provincia, ya que eran aproximadamente cien millones los que se ejecutaban anualmente en el territorio jiennense de las cuentas de la Junta, según sus cálculos, basados en los datos de "cuando los presupuestos se provincializaban", algo que ocurrió "hasta 2011".
Además de tasar en "tres sillones en el Consejo de Gobierno andaluz" el precio del "silencio" de IULV-CA ante estos "casos de corrupción", Calvente ha insistido en señalar a Zarrías como persona que "ejerce de cacique y controla todo" en el PSOE de Jaén, de ahí que, en su opinión, nunca haya "dejado de pertenecer a su Ejecutiva provincial".
El representante del PP también se ha referido al proceso de adquisición de la sede del PSOE de Albanchez de Mágina, "parece ser con unas escrituras firmadas con un poder del que entonces era vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Rafael Velasco, que dimitió por un escándalo de subvenciones, ya que la Junta le concedió 730.000 euros a la academia de su esposa".
De igual modo, ha referido a la firma de un convenio "entre la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con el que fue secretario general de UGT en Andalucía, Francisco Fernández Sevilla, que dimitió por corrupción", para la sede "compartida" entre PSOE y UGT de Torreperogil, y ha llamado la atención sobre el coste de la sede socialista de Lopera, "más de 300.000 euros que fueron cubiertos al 100 por cien por subvenciones de la Administración autonómica".
Se trata de un precio "cuatro veces mayor al de cualquier gran casa de Lopera, pagado, por desgracia, por todos los andaluces", según Calvente, que ha insistido en que "ya va siendo hora de que Zarrías y Reyes den explicaciones de este tipo de escándalos", al hilo de lo cual ha aludido a "cómo se han resuelto los problemas de Primayor, Dhul, Santana o Ezentis", sin que "nadie haya dado explicaciones".
"Va siendo hora de que den explicaciones de por qué se sigue manteniendo en el Parlamento, con el aforamiento, a personas que están bajo sospecha", en referencia a los exconsejeros andaluces Francisco Vallejo y Antonio Ávila, originarios de Jaén.
"Mientras tanto", ha concluido Calvente, "día a día las infraestructuras y la provincia de Jaén siguen abandonadas a su suerte", algo de lo que, en su opinión, los únicos "responsables son los socialistas, que llevan 34 años gobernando en la Junta, y desde 1979 en la Diputación".
Para Calvente, en la comunidad se ha dado "una red clientelar, una telaraña que el PSOE ha tenido establecida en toda Andalucía", con "casos de corrupción" en los que "están implicados numerosos altos cargos de las ocho provincias", y en los que "Jaén tiene un excesivo protagonismo porque los dirigentes socialistas de la provincia aparecen continuamente en todo lo que se está descubriendo día a día".