Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP vasco confirma que "hay bases para el acuerdo estable y fuerte entre PP y PSE"

"No es un cambio de lehendakari, si no de política", ha asegurado el secretario general de los populares vascos, Oyárzabal, tras una reunión de dos horas con el PSE en la que han comprobado que "hay bases para el acuerdo" que permita ser lehendakari al socialista Patxi López.
Por la mañana llegó hasta la sede del PSE-EE, en la capital vizcaína ,el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, el portavoz, Leopoldo Barreda, los secretarios generales territoriales de Alava, Alfonso Alonso, de Vizcaya, Antón Damborenea, y la vicesecretaria, Arantza Quiroga, quienes han sido recibidos en la puerta de entrada por el secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares y el presidente de los socialistas vascos, Jesús Egiguren. 
"Vamos a ver cuál es su voluntad de cambio, si realmente hay una voluntad por construir un acuerdo con vocación de continuidad en el tiempo, si sólo desean un acuerdo para la investidura u otro que dé estabilidad al Gobierno y asegure un respaldo fuerte al lehendakari durante toda la legislatura", han afirmado los dirigentes populares vascos justo antes de la reunión en la sede de los socialistas.
Zapatero se dirige a los nacionalistas
En relación a este asunto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dejado claro que, tras las elecciones vascas, los nacionalistas deben aprender a estar en la oposición en Euskadi.

Zapatero, de hecho, contactó con los máximos responsables del PNV y les dejó claro su respaldo a los planes de Patxi López de someterse a la investidura como lehendakari.

En una conversación que los nacionalistas interpretan como fría, llegó a decirles que el PNV tiene que saber estar en la oposición en Euskadi después de 30 años gobernando. 
 
La reunión con el PP se produce tras los encuentros mantenidos por los socialistas con responsables de EA, EB y Aralar . Los representantes de Aralar trasladaron a los socialistas que no apoyarán en la sesión de investidura a un candidato a lehendakari que cuente con el respaldo del PP, mientras que los dirigentes de EB indicaron al PSE-EE que esperarán a conocer en qué va a consistir su acuerdo con el PP para decidir el sentido de su voto en la sesión de investidura del próximo lehendakari del Gobierno vasco.
UPyD cerrará el viernes la agenda de contactos del PSE-EE , a las 12.00 horas. Por su parte, el PNV ha rechazado la invitación de los socialistas a participar en su ronda de contactos, después de que la pasada semana PNV y PSE-EE se reunieran sin llegar a ningún acuerdo. CGS