Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP avisa a Mas de que cualquier "proceso de participación" autonómico debe ceñirse a sus competencias

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha advertido este miércoles a la Generalitat de que cualquier proceso de participación ciudadana en una comunidad autónoma debe hacerse en el marco de sus competencias y "preguntar a los catalanes si se quieren separar de España" no lo está.
Aunque la propia Sánchez-Camacho dijo el martes que "hacer una encuesta es legal" y que el "simulacro" de consulta que pretende hacer la Generalitat el 9 de noviembre no tiene trascendencia jurídica, un día después ha afirmado que si la Generalitat "mantiene la pregunta, el Gobierno lo está analizando porque no es constitutiva de las competencias de la comunidad autónoma". Así lo avanzó también la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.
En declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, Sánchez-Camacho ha afirmado que "cualquier fórmula de participación ciudadana", sea una audiencia, un foro o una "encuesta masiva presencial" --que es lo que a su juicio pretende el presidente catalán, Artur Mas-- debe hacerse en el marco de las competencias autonómicas.
Y además, ha precisado que "una fórmula de participación ciudadana debe hacerse, según las leyes catalanas y españolas, sobre una política pública concreta, y preguntar si Cataluña se quiere separar de España no es una política concreta, no es la reforma de la Diagonal".
Preguntada por la posibilidad de que se reanude el diálogo entre la Generalitat y el Gobierno central, ha subrayado que ese sólo será posible cuando Mas "recupere el sentido común, rectifique definitivamente" y esté dispuesto a hablar "con lealtad".
La dirigente 'popular' ha pedido abrir una nueva etapa en esa dirección, pero cree que el 'president' "cada día demuestra más que no está legitimado" para iniciarla.
A su juicio, Mas "cada día tiene una ocurrencia que le lleva de nuevo a la ilegalidad, incluso ya a hacer el ridículo", mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está "cada día más firme en defender la unidad de todos los españoles" y quiere recuperar la "concordia", pero con legalidad y lealtad.
SEPARATISMO "COYUNTURAL"
Para Sánchez-Camacho, es cierto que el independentismo en Cataluña está en niveles altos, pero es "un separatismo coyuntural", que se debe a que durante "dos años y medio se les han dicho muchas mentiras". Sin embargo, cree que los catalanes están viendo que "lo que ha hecho Mas es utilizarlos y llevarlos a una situación límite por su propio beneficio".
Eso sí, reconoce que hay asuntos que se deben solucionar, como "recuperar con orgullo la idea de España" y "volver a hacer efectivo el Estado en Cataluña", además de mejorar el modelo de financiación y entablar una relación de lealtad.