Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP expresa la disponibilidad de Margallo para informar de Gaza, pero rechaza una visión unilateral del conflicto

El PSOE critica la actuación "desproporcionada" de Israel, e IU pide al Gobierno que condene la "masacre" de palestinos
El PP ha transmitido a la oposición en el Congreso la "disponibilidad absoluta" del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, de comparecer para hablar de la situación en la Franja de Gaza, y ha pedido que no se hagan "juicios de unilateralidad absoluta" en relación con el conflicto.
Aunque Margallo ya explicó a la Cámara el pasado julio la posición del Gobierno a petición del PSOE y la Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA y CHA), estos dos grupos han vuelto a solicitar su comparecencia durante la Diputación Permanente de este martes, en la que todos los grupos parlamentarios han pedido el fin inmediato de la violencia y han defendido la solución de los dos Estados.
El diputado socialista Juan Moscoso ha afirmado que la "escala de violencia continua" entre israelíes y palestinos y la "tragedia" que vive la población civil de Gaza "justifican una actuación más clara, contundente y directa del Gobierno español".
QUE ESPAÑA LIDERE LA RECONSTRUCCIÓN
Respecto a la comparecencia del ministro, Moscoso ha dicho que es necesaria porque desde julio "han pasado muchas cosas", y también ha aprovechado para instar al Ejecutivo a "liderar la reconstrucción" de Gaza una vez que acabe el conflicto.
Para el PSOE, Israel está respondiendo de manera "desproporcionada" a los ataques de los milicianos palestinos, en una actuación "totalmente contraria al Derecho Internacional" que "agrava el conflicto" y frente a la cual los europeos están "obligados a proteger a la población civil", ha manifestado el diputado.
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha pedido que el ministro de Exteriores comparezca en el Congreso ante el "recrudecimiento de la masacre contra el pueblo palestino". Además, ha criticado que, pese a sus "buenas intenciones", Margallo haya respaldado la posición de "equidistancia" de Estados Unidos y la UE y no haya ido "más allá de la petición de un alto el fuego".
"Pedimos una posición más activa de Gobierno de España ante la UE y la ONU" y que "condene de forma rotunda y sin equidistancia la masacre de Gaza", ha dicho Lara, que también ha reclamado la expulsión del embajador de Israel y que se apoye la creación de una comisión de investigación independiente.
Según Izquierda Unida, "no se puede respaldar el argumento de defensa propia" que esgrime Israel para bombardear la Franja, y el origen del conflicto está en "la ocupación ilegal, sistemática y permanente de los territorios palestinos".
Jon Iñarritu, de Amaiur, ha señalado que la presencia de Margallo en el Congreso es "necesaria y urgente" porque debe explicar a los diputados qué está haciendo la UE para detener la violencia y atender la crisis humanitaria en Gaza, así como informar sobre las situaciones de violencia en el Kurdistán iraquí, Siria, Ucrania, Sudán del Sur y Nigeria.
Por último, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, que considera "bien pertinente" la comparecencia, ha recalcado que "hay víctimas inocentes en los dos territorios" y que se debe garantizar tanto la seguridad de Israel como la viabilidad del Estado palestino.
ACCIÓN DIPLOMÁTICA CONTINUA
El diputado del PP José María Beneyto ha asegurado que el ministro de Exteriores, que "no ha cesado en su acción diplomática" para contribuir al fin de la violencia, "manifiesta su disponibilidad absoluta" de dar explicaciones en sede parlamentaria sobre la situación en Gaza y sobre otros temas de su competencia.
Tras repasar las cifras de muertos y heridos como consecuencia de los enfrentamientos y hacer referencia a la "catástrofe humanitaria" de la Franja, Beneyto ha señalado que en este tema "no caben los juicios de unilateralidad absoluta" y ha recordado que el "inicio de esta crisis" fue el secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes. "Hay muchos puntos en donde las culpabilidades están en ambas partes", ha apuntado.
Al explicar la postura del Gobierno, el diputado 'popular' se ha referido a la de la ONU y la UE: condena del lanzamiento de cohetes y de los bombardeos, defensa del derecho de Israel de proteger a sus ciudadanos pero "con proporcionalidad y respeto a protección de los civiles", garantía del acceso a la ayuda humanitaria, garantía de la seguridad, soluciones a la situación humanitaria y económica en Gaza y apertura incondicional de los pasos fronterizos.
Asimismo, ha agregado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy respalda el estatuto avanzado y el 'Plan Marshall' que la Unión Europea ha propuesto para la región.