Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP, "dispuesto" a someterse a la investidura porque ve "muy lejos" la posibilidad de que Sánchez lo consiga

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado este martes que el PP está "dispuesto" a someterse al debate de investidura, ya que, según ha dicho, ve "muy lejos" la posibilidad de que lo consiga el socialista Pedro Sánchez.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Hernando ha confesado que el panorama que ve les va a "obligar a seguir debatiendo". A su entender, la posibilidad de que el secretario general del PSOE logre en marzo el "respaldo suficiente" para ser investido "está muy alejada, está muy lejos".
"Creo que en estos momentos no tiene nada y no le ha quedado más remedio que convocar ya el Pleno de investidura", ha manifestado Hernando al ser preguntado si ve más factible que Sánchez sea investido o que se celebren unas nuevas elecciones.
Tras el documento que Podemos ha enviado al PSOE --y que ha calificado como un "ataque a las libertades sin precedentes"--, Hernando ha subrayado que ahora lo que hay que saber es "qué está dispuesto" a hacer Sánchez "para tener algo". "Iglesias ha dejado claras sus posiciones", ha apostillado.
"ESTAMOS DISPUESTOS A SOMETERNOS A LA INVESTIDURA"
Preguntado expresamente si el PP está dispuesto a ir a una sesión de investidura aunque no cuenten con la abstención del PSOE, Hernando ha indicado que están "dispuestos" a someterse a ese debate. Es más, ha dicho que lo han estado "desde el primer momento" pero ha indicado que solo tenían 123 votos a favor y 227 votos en contra, por lo que era "muy difícil".
Por eso, ha asegurado que si "ahora" con el nuevo escenario Sánchez no obtuviera una mayoría, el PP va a "intentar obtener una mayoría suficiente para gobernar" en la que "desearían" que se integrara el PSOE. "Creo que esto les gustaría también a sus votantes, que no creo que estén por lo que propone el señor Pablo Iglesias", ha apostillado.
Hernando ha señalado que el "camino sensato" es el del "diálogo y el entendimiento" entre PP y PSOE para afrontar reformas. "Tenemos que intentar que lo que pasó hace unos años en España no vuelva a pasar: que una crisis internacional acaba destruyendo los cimientos de nuestra economía", ha enfatizado.
RECHAZA ABSTENERSE PARA QUE SÁNCHEZ SEA PRESIDENTE
Al ser preguntado si el PP podría abstenerse para que gobierne el PSOE y evitar un pacto con Podemos como defienden algunos exministros 'populares', Hernando ha respondido que "eso no va a suceder" y ha añadido que su partido no puede estar "permanentemente en el bar". "El problema no es abstenerse e una votación, el problema es que hay que gobernar", ha recalcado.
En este sentido, ha criticado que se pretenda que "quien ha perdido las elecciones gane", algo que ha calificado de "un poco surrealista". "Es como si al Barça le pidiera que no jugara cuatro partidos en la Liga para ver si el Madrid sigue remontando", ha exclamado.
En cuanto a si Mariano Rajoy ha designado ya un equipo negociador para sentarse a hablar con Ciudadanos, Hernando ha manifestado que eso aún no se ha debatido y ha agregado que por el momento es él el que está manteniendo conversaciones con su homólogo parlamentario en la formación naranja.