Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP entiende "el dolor de las víctimas" pero recuerda que "la Ley está para todo el mundo"

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha asegurado este viernes que el Partido Popular "entiende perfectamente el dolor" que la decisión de Instituciones Penitenciarias de conceder el tercer grado penitenciario para el secuestrador de Ortega Lara, Josu Uribetxeberria Bolinaga, puede causar a las víctimas, pero considera que "existen razones humanitarias previstas en la ley" para adoptarla.
"Entendemos perfectamente el dolor de las víctimas porque el PP es víctima y ha sido víctima de los actos de ETA, pero también queremos decir que la Ley y el Estado de Derecho está para todo el mundo y por tanto yo creo que Instituciones Penitenciarias tiene presente este hecho", ha explicado en declaraciones a Europa Press.
En este sentido, Floriano ha señalado que la decisión adoptada por Interior no va a sentar ningún precedente ya que responde a "un estricto cumplimiento de la ley". "Si no se hubieran dado las circunstancias que se han dado, Instituciones Penitenciarias no lo hubiera hecho" ha defendido, para añadir que se han limitado a "cumplir con la funciones que tiene encomendadas".
"Esto no se puede interpretarse en términos de adoptar una decisión arbitraria. Aquí no hay no hay decisiones arbitrarias y por lo tanto que nadie entienda que pueden adoptarse decisiones arbitrarias que no están previstas en la ley. El Gobierno, si hay algo de lo que está dando garantías en política antiterrorista, es del estricto cumplimiento de lo que la Ley permite", ha señalado.
De este modo, ha insistido en que "la Ley permite adoptar la decisión que se ha adoptado por las circunstancias que se dan", al tiempo que ha destacado, tal y como ha hecho Instituciones Penitenciarias, que a pesar de la "entidad" de los delitos que ha cometido Uribetxeberria, la gravedad de la enfermedad "mitiga el riesgo de reincidencia" del preso.
No obstante, ha querido subrayar las condiciones impuestas por Prisiones al centro penitenciario del que depende el preso para concederle la libertad condicional, como son "que se aleje de las víctimas y de sus familiares, que se le prohíba participar en cualquier acto de apoyo a ETA y que no pueda ausentarse de su localidad de residencia".