Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP vasco apuesta por "un gran pacto" con el PSOE para la elección directa de alcalde

Borja SémperEFE

El presidente del PP de Guipúzcoa y portavoz parlamentario del PP, Borja Sémper, ve "razonable" una reforma electoral que posibilite que el alcalde de municipio sea el de la lista más votada y ha señalado que no prevé otro escenario que el de "un gran pacto" sobre esta reforma, al menos entre el PP y el PSOE.

Sémper se ha referido, de esta manera, a la reforma electoral que plantea el Gobierno del PP para que gobierne el partido más votado, pues cree que, si en "algún lugar, algún ciudadano, vota a una cara, un nombre" es en unas elecciones municipales.
"Yo soy de los que creen que las siglas de los partidos, sobre todo en unas elecciones municipales, deben dar un paso atrás y dar más protagonismo a los nombres, a quienes encabezan esas listas porque resulta que votamos y luego son los concejales lo que eligen al alcalde en función de pactos entre partidos", ha añadido en una entrevista a la Cadena Ser.
Sémper ha indicado que "eso hasta ahora ha funcionado", pero cree que hace falta "modernizarlo y mejorarlo". "Y se mejora cuando damos la oportunidad a la gente de que puedan trascender de las siglas y votar a personas que le pueden convencer más o que le pueden generar esa confianza que les lleve a votar", ha agregado.
Por ello, ha señalado que el sistema "merece una vuelta de tuerca y y una mejora". A su juicio, permitir que "el que ha sido más votado, sea el alcalde, me parece muy razonable".
Preguntado por si cree que esa reforma se puede hacer sin el apoyo de más formaciones, ha asegurado que le gustaría que hubiera "un amplio consenso". Sémper ha señalado que hay materias que, "por la sensibilidad que tienen y por su trascendencia" necesitan "de mucho consenso".
"Y yo no contemplo otro escenario que no sea así, un gran pacto, al menos, entre el PP y el PSOE, al que se puedan sumar otras fuerzas. A mi me gustaría que fuera así y yo creo que no va a ser de otra manera", ha añadido.
El momento oportuno
Preguntado por si no cree que sería conveniente aplazar la reforma para después de las elecciones municipales a la vista del rechazo del PSOE a esta propuesta, ha indicado que, al final, "parece que para los políticos resulta que nunca es el momento porque como siempre estamos en periodo preelectoral".
"Ahora es periodo de municipales y autonómicas, luego vendrán las generales y nunca es el momento y resulta que nos tiramos los trastos, cada uno desde nuestra trinchera, y no se hacen las reformas necesarias", ha añadido.
Sémper ha asegurado que lo importante es "acertar en una reforma" y que, además, sea "consensuada". "Hablamos de regeneración política, hablamos de modernizar nuestro sistema y luego resulta que nunca se hace nada, vamos a por ello, déjemos de lado esas cosas que nos separan, que son muchas y profundicemos en las que acordamos", ha añadido.
En este sentido, ha asegurado que, "si algo debe unir al PSOE y al PP" es la "modernización de nuestro sistema" y, en este caso, la modernización del sistema de elección de un alcalde.
Preguntado por si el hecho de querer aprobar esta reforma antes de las elecciones puede tener que ver con la situación del PP en puntos como Madrid o Valencia, ha asegurado que, si alguien "lo plantea desde esa óptica, se equivocará". "Si alguien, dentro de mi partido o desde cualquier otro partido, lo plantea en estos términos, se equivocará porque cantará mucho", ha añadido.
Sémper ha asegurado que viene defendiendo esa reforma desde hace "muchos años y nunca se ha impulsado" y ha añadido que otros países tienen fórmulas "parecidas" a la que se está planteando.
Preguntado por las críticas que recibió en su día el PNV por no unirse a pacto con el PP y el PSE-EE para que Bildu no gobernara en el Ayuntamiento de San Sebastián, Sémper ha reconocido que, de salir adelante esta reforma, ese pacto que proponían "no se podría hacer".
"Con las reglas que tenemos en estos momentos, a nosotros nos parecía mucho mejor para San Sebastián que, en un momento excepcional, el PSE, el PNV y el PP nos uniéramos para que Bildu no gobernara porque, dejando de lado connotaciones de carácter político que a nadie se le escapan, lo que está demostrando Bildu es una incapacitada absoluta para gobernar. Ésas son las reglas que tenemos ahora, yo lo que abogo es por cambiar", ha añadido.
Por último, Sémper ha asegurado que "no tiene empacho" en decir que prefiere que gobierne la lista más votada.