Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP cierra la puerta a un acuerdo de estabilidad con CC y hará oposición con "libertad" y "sin compromisos previos"

El PP de Canarias ha descartado este lunes suscribir un acuerdo de estabilidad parlamentaria con Coalición Canaria (CC) y ha anunciado que seguirá en la oposición con "libertad" y "sin compromisos previos".
La decisión ha sido ratificada por unanimidad en una reunión del Comité Ejecutivo Regional, ha señalado en rueda de prensa la secretaria general, Australia Navarro, quien ha avanzado que su partido seguirá haciendo una oposición "seria y responsable" apoyando los asuntos que sean de interés general para las islas, como ha ocurrido con el Fdcan, la Ley del Suelo o la Ley de Crédito Extraordinario.
En esa línea, ha advertido al presidente canario, Fernando Clavijo, de que si "asume" que solo cuenta con 18 diputados y hace un esfuerzo por alcanzar un "consenso" con las fuerzas políticas, "saldrán adelante" muchas iniciativas. "No somos un partido de bloqueo", ha agregado.
Navarro ha detallado que aunque hubo "algunos avances" iniciales con CC en la negociación para conformar Gobierno, posteriormente la formación nacionalista "no quiso o no pudo" avanzar, de tal manera que se entró en un "callejón sin salida".
En su opinión, CC "se equivocó" en la forma de negociar porque partía desde una "supuesta superioridad" por estar al frente del Gobierno y encaró el proceso a modo de "contrato de adhesión" donde se "imponían condiciones", sin aceptar ninguna de las propuestas del PP, que fue bastante "flexible".
Navarro ha criticado la "falta de voluntad" de CC para negociar --"no se trataba de que durara una semana o dos más--, y ha dicho que hubiera sido una "irresponsabilidad" incorporarse al Ejecutivo si no se iban a bajar los impuestos, hacer reformas económicas y mejorar los servicios públicos.
Además, ha admitido que había "diferencias" en el sistema fiscal, pero no fueron la única causa de la ruptura, porque el PP empezó pidiendo una bajada del 7% al 5%, hasta dejarla en un 6,5%, pero "tampoco" la aceptaron, tal y como ocurrió con la bajada del tramo autonómico del IRPF.
POSICIÓN CONJUNTA SOBRE LA RTVC
Navarro ha agradecido el apoyo de la dirección del PP nacional, que ha estado en contacto "en todo momento", y su compañero Gabriel Mato --miembro de la comisión negociadora-- ha negado que se hayan sentido desautorizados por el encuentro privado entre Clavijo y Mariano Rajoy, porque es bueno que el presidente del Gobierno se reúna con presidentes autonómicos.
"Las decisiones sobre los asuntos de Canarias se toman en Canarias y se van a seguir tomando aquí", ha sentenciado.
Sobre la situación de RTVC, Navarro ha comentado que su partido mantiene la posición conjunta con PSOE, NC y Podemos de que si Santiago Negrín no dimite al frente del Consejo Rector, se inicie el proceso parlamentario para solicitar su cese.