Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP asegura que "no hay nada" en el expediente del Gobierno que "predetermine" la decisión judicial sobre Uribetxebarria

Dice que respetará la decisión "sea la que sea", porque "no es un tema de sentimientos y repugnancia" sino "de legalidad"
El coportavoz del PP en el Congreso de los Diputados y portavoz de los populares vascos, Leopoldo Barreda, ha asegurado que "no hay nada" en el expediente sobre el caso Uribetxebarria remitido al juez por el Gobierno central que "predetermine" la decisión judicial sobre la situación del recluso de ETA. Además, ha afirmado que respetará la resolución final del magistrado, "sea la que sea", porque "no es un tema de sentimientos y repugnancia" sino "de legalidad".
En declaraciones a Europa Press, Barreda ha afirmado que el informe forense sobre Uribetxebarria, hecho público este pasado viernes, constituye "procedimiento administrativo puro y duro", y, en ningún caso, el Gobierno "ha opinado". "Cada Junta de tratamiento, cada equipo médico ha dado su opinión, y el juez tendrá que resolver viendo el conjunto de las opiniones", ha dicho.
Barreda ha insistido en que "la única decisión que se debe tomar, la debe adoptar el juez" y ha aclarado que el Gobierno "no ha decidido nada" porque se ha limitado a "dar cauce a un expediente al que está obligado a dar cauce".
"Ha acordado el tercer grado, y está obligado a reconocer el tercer grado para que el juez pueda pronunciarse sobre el expediente. Es la previsión del reglamento penitenciaria, del Código penal y así ha sido en los últimos 20 años", ha añadido.
Según ha dicho, durante dos décadas, "la ley es la misma y se aplica exactamente igual". En ese sentido, ha aludido a las críticas de la dirigente de UPyD Rosa Díez, que llamó "cobarde" al Gobierno central y comparó su actuación con la postura mantenida con De Juana Chaos.
"Ese señor no tenía una enfermedad incurable. La delgadez consecuencia de una huelga de hambre fingida y los montajes fotográficos no son constitutivos de enfermedad incurable. Por tanto, ahí hubo un fraude al Estado", ha dicho.
OTROS CASOS
Por otra parte, ha recordado que "ha habido dos docenas y media de casos" que han acabado en libertad provisional, en los últimos 18 ó 20 años. "¿Por qué no dijo estas cosas en todos esos casos?", se ha preguntado.
También ha aludido a los reproches del exministro del Interior, el popular Jaime Mayor Oreja de quien, según ha dicho, aprendió que a ETA "se le combate desde la democracia, con todo el peso de la ley, y sin atajos".
"Bueno, pues incumplir una ley es un atajo. Y aquí hay voces que están pidiendo que el Gobierno no cumpla la ley. Estoy seguro de que Jorge Fernández Díaz ha remitido ese expediente al juez con la misma repugnancia con la que Jaime Mayor envió la docena y media de expedientes que tuvo que remitir, en su día, de otros etarras condenados por otros delitos", ha manifestado.
El portavoz popular en la Cámara baja ha aclarado que éste "no es un tema de sentimientos o repugnancia" sino "de legalidad". "Mienten quienes dicen que el Gobierno puede no hacer lo que ha hecho, y quienes dicen que el Gobierno ha tomado decisiones. Será el juez el que tome todas y cada una de las decisiones", ha reiterado.
Barreda ha asegurado que el Ejecutivo popular respetará la decisión judicial "sea la que sea" y ha afirmado que "no hay nada en ninguno de los informes" remitidos al magistrado "que predetermine la decisión judicial, ni ninguna indicación al juez de lo que tiene que hacer, salvo que si opta por la libertad condicional, la restrinja en todo lo posible en garantía de las víctimas".