Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP pide explicaciones a Quintana y el BNG habla de "campaña rastrera"

De la fotografía con el propietario de la constructora San José, que también se ha presentado al concurso eólico, gestionado hasta el momento por una Consellería del BNG, Quintana dijo en declaraciones a los medios que, como vicepresidente de la Xunta, tiene que "hablar con todos aquellos que me lo pidan" e ironizó que cuenta con un "álbum privado" en el que "se podrá ver la cantidad de personas con las que he hablado".
El supuesto accidente de tráfico, que fue negado por el equipo del entorno del candidato y por él mismo, fue enmarcado por Quintana en el "intento de desmovilizar" para el acto que protagonizó hoy en Santiago, y acusó al candidato del PP de realizar "la campaña más sucia y rastrera" que se recuerda en Galicia.
También se ha producido un cruce de acusaciones entre el socialista Manuel Vázquez, cabeza de lista por Ourense, y el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, al que acusó de haber visto condonado un préstamo de 900.000 euros de la Caja de Ahorros de Ourense, antes de la fusión para constituir Caixanova. Baltar dijo que el préstamo era de un millón de euros y que estaba pagado y anunció el estudio de una querella.
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, también en Galicia, acusó al PP de montar una nueva conspiración contra Bermejo y Garzón. Para el dirigente socialista, "el PP, en vez de perseguir a los ladrones, persigue a la Policía y, en vez de colaborar con la Justicia para que se aclaren las cosas, acusa al juez que investiga la corrupción que hay en el PP, pero la verdad -auguró- resplandecerá sobre la mentira".
En cuanto a la campaña en sí, el candidato del PPdeG a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido a que su futuro Gobierno tenga un máximo de diez Consellerías, en lugar de las trece actuales, así como a eliminar los delegados provinciales de todos los departamentos autonómicos. Según explicó el candidato del PPdeG, las distintas medidas adoptadas para reducir el gasto en la Xunta supondrían un ahorro de 100 millones de euros que se rebajarían del gasto burocrático.
Garzón en la campaña gallega
Además de estos asuntos, de connotaciones gallegas, de nuevo la investigación de casos de corrupción por la Audiencia Nacional, la querella contra Garzón, su consulta para inhibirse, la dimisión de Fernández Bermejo, marcó las declaraciones de los dirigentes estatales que concurrieron a la jornada electoral de Galicia. Mariano Rajoy dijo que la querella contra el juez, que ha presentado su partido en el Tribunal Supremo, "es de libro" y pidió para España una Justicia "imparcial en el fondo y en las apariencias".
Promesas electorales
El aspirante a la reelección, el socialista Emilio Pérez Touriño, se ha comprometido a que ningún desempleado quede sin protección, para lo que garantizó medidas como una paga mensual de 422 euros a quienes perdieron los subsidios por permanecer mucho tiempo en paro, o ayudas de 200 para el alquiler de viviendas de desempleados. En un acto con un centenar de empresarios en la que no se exhibió iconografía del PSOE pero sí se escuchó la canción electoral del candidato, Pérez Touriño destacó su objetivo prioritario de defender el empleo y proteger a quien lo pierde.
Por su parte, el nacionalista Anxo Quintana se ha comprometido a ampliar la red de locales de ensayo, de los treinta actuales al medio centenar, y a crear una exposición "única de dimensión internacional" en un intento por luchar contra la "atomización artística". Quintana ha celebrado así parte de la jornada de su cumpleaños en un ambiente festivo, rodeado de jóvenes promesas de la expresión artística gallega, donde los miembros de "Proxecto Trepia" han ofrecido una actuación de música y baile basados en el patrimonio gallego.