Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP, "extrañado" de tener que aportar toda la fianza por los 'papeles de Bárcenas' cuando no está acusado

Asegura que defenderá su "falta de responsabilidad de cualquier tipo en los hechos que se enjuician"
El Partido Popular ha emitido un comunicado en el que expresa su "extrañeza" por tener que aportar toda la fianza de 1,2 millones de euros que requiere el juez de la Audiencia Nacional que investiga los llamados 'papeles de Bárcenas', cuando no está directamente acusado y no se sabe si los que sí lo están, como el extesorero, "son insolventes".
Así se ha defendido el PP de la exigencia del juez José de la Mata de que asuma como responsable civil subsidiario la fianza civil en la causa que investiga la financiación con 'cajas B' de este partido. La cuantía no ha sido cubierta en su totalidad por los responsables directos: los extesoreros del partido Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, el exgerente Cristóbal Paéz y los socios del estudio de arquitectura Unifica.
El PP asegura en ese comunicado que no está acusado en este asunto y que defenderá su "falta de responsabilidad de cualquier tipo en los hechos que se enjuician".
La formación que preside Mariano Rajoy reitera que esa causa se apoya en los denominados 'papeles de Bárcenas', "supuestos apuntes" de pagos en dinero negro recogidos por el que fuera tesorero del partido y "de cuya veracidad no hay más prueba que la credibilidad que quiera concederse a esa persona", aseguran los 'populares' en el comunicado.
"Hay que recordar que obran en las actuaciones informes que desmienten absolutamente la veracidad, solvencia y consistencia de esos apuntes", se añade en el texto.
ÚNICAMENTE RESPONSABLE CIVIL SUBSIDIARIO
También se afirma que en la pieza, el PP figura "exclusivamente" como posible responsable civil subsidiario de los posibles delitos que hayan cometido otras personas y se añade: "Significa por un lado, que no es el partido el que está acusado, y por otro, que sólo responderá si existe delito y si los autores del mismo carecen de bienes suficientes".
Al respecto, el PP expresa en el comunicado su "extrañeza" porque se le exija aportar toda la fianza señalada de 1,2 millones de euros, cuando se desconoce si los afectados "son insolventes" para responder de las posibles responsabilidades que se les puedan exigir.
La formación insiste además en que ni el Fiscal ni Hacienda han señalado que existiera delito "en relación con los hechos de los que se pretende hacer responder subsidiariamente" al PP, hechos sobre los que no hay todavía sentencia, añade.
Anuncia por último que se defenderá "de las infundadas acusaciones formuladas" contra él y ejercitará "todas las acciones" que considere oportunas, para aclarar su "falta de responsabilidad de cualquier tipo en los hechos que se enjuician".