Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP catalán quiere un modelo de financiación basado en una solidaridad "finalista y limitada"

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha detallado alguna de las principales líneas de la propuesta de conclusiones de la comisión del pacto fiscal que el partido ha registrado este martes en el Parlamento y ha pedido que la solidaridad entre comunidades autónomas sea "finalista y limitada".
En una acto de precampaña en Girona, la popular ha explicado que el PP defiende un modelo en el cual no se limite el crecimiento, es decir, que Cataluña no pierda peso en la ordenación de las comunidades autónomas según la renta por cápita por aportar más dinero que otro.
Asimismo, también ha apuntado que el dinero que Cataluña aporte a otras comunidades sea "finalista" y se destine al crecimiento por cápita, a la reducción de la tasa de paro o a mejorar los niveles de fracaso escolar, es decir, a todos los parámetros de crecimiento económico.
"Creo que este es el modelo de financiación al que hemos de dirigirnos, un modelo que garantice la solidaridad, pero que tenga un límite y que permita seguir creciendo a Cataluña y que esta solidaridad sea finalista, pero de todo ello estamos dispuestos a hablarlo después del 20N", ha dicho.
De todos modos, Camacho ha afirmado que aunque la prioridad del partido es salir de la crisis, todo el tema relacionado con el pacto fiscal o el concierto económico tiene que hablarse después de las elecciones del próximo 20 de noviembre; asimismo ha recordado que las conclusiones que se cierran este martes en el Parlamento son transitorias y de una comisión, ya que la decisión definitiva se tomará en un pleno extraordinario después de las elecciones.
"El PP aportará propuestas responsables, serias y basadas en un nuevo modelo de financiación que el PP cumplirá, a diferencia del PSOE que incumple y engaña constantemente a Cataluña, y presentará un modelo que sea de negociación y de lealtad recíproca con el próximo gobierno de España", ha expuesto la líder popular, que ha afirmado que a diferencia de José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy sí se sentará a hablar seriamente de un nuevo modelo de financiación que garantice una solidaridad entre todas las comunidades autónomas.
PROPUESTAS DE OTROS PARTIDOS
En relación a las propuestas de otros partidos, Camacho ha afirmado que lo que diga el PSC no tiene ninguna credibilidad porque son ellos mismos los que han incumplido sus compromisos como con el fondo de competitividad; por eso, ha dicho, "cualquier propuesta de los socialistas en este sentido es papel mojado y no tiene credibilidad".
En relación a la consulta que pedían ERC e ICV, ha expuesto que como están reguladas por ley no hay mucho más que añadir, aunque ha culpado a ERC de ser, junto a los demás partidos del tripartido, de ser la responsable de llevar a Cataluña al agujero más grande de la historia, de dejar la deuda más grande y de hipotecar el futuro de los más jóvenes.