Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP pide formalmente que el debate de investidura se celebre el día 22 de febrero

Rafael HernandoEFE

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha anunciado que su grupo parlamentario pedirá formalmente que el candidato socialista, Pedro Sánchez, se someta a la sesión de investidura el día 22 de febrero. El Grupo Popular presentará una iniciativa pidiendo la celebración del pleno de investidura, en virtud del artículo 54 del Reglamento de la Cámara, y forzará así un debate en la Junta de Portavoces sobre el asunto, obligando a pronunciarse al respecto al resto de grupos parlamentarios.

Hernando ha recordado que el día 22 de febrero habrán pasado ya 63 días desde las elecciones generales, un tiempo que el PP considera suficiente para que Sánchez se someta a la votación para intentar ser presidente del Gobierno. Según ha señalado, con este plazo se da al secretario general del PSOE el mismo tiempo que tuvo José María Aznar en el año 1996, cuando pasaron 61 días desde las elecciones hasta su elección como jefe del Ejecutivo.
Tras la propuesta la pasada semana del Rey de Pedro Sánchez como candidato a la investidura, el presidente del Congreso, Patxi López, anunció que la votación tendría lugar un mes después para darle tiempo a negociar con el resto de formaciones políticas los apoyos necesarios para ser elegido.
El PP y Podemos ya pidieron esta semana en la Mesa de la Cámara la necesidad de acortar esos plazos, una solicitud que fue desestimada por Patxi López, que mantuvo que un mes de plazo era un periodo adecuado.