Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP ganaría las elecciones andaluzas con un 45,1 por ciento de los votos frente al 38 del PSOE

El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. EFE/Archivotelecinco.es
El PP ganaría por primera vez las elecciones autonómicas en Andalucía de celebrarse ahora con el 45,1 por ciento de los votos, cinco puntos más que lo que habría obtenido hace un año, mientras que el PSOE lograría el 38 por ciento de los sufragios, más de ocho puntos menos que en verano del pasado año.
Así lo refleja el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) correspondiente a verano de 2010 y elaborado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (CADPEA), que recoge que tras el PSOE se situaría en estimación de votos IU (8,1%), seguido del PA (2,09%) y de UPyD (1,52%), con una participación que se situaría en torno al 72%.
El porcentaje que obtendría el PP en unas hipotéticas elecciones autonómicas no le garantizaría la mayoría absoluta ya que en la ocasión en que se ha obtenido con un porcentaje menor fue en las pasadas votaciones con un 47 por ciento de los votos por parte del PSOE.
Se trata de la primera vez que el PP aventaja al PSOE en Andalucía tanto en intención directa de voto como en estimación de voto en los veinte estudios de este tipo realizados por el CAPDEA desde 2002.
A pesar de este escenario, el 55% de los andaluces cree que el PSOE saldrá vencedor en las elecciones autonómicas, mientras que el 62% adjudica la victoria al PP en las generales y, en referencia al partido político que a los electores les gustaría que ganase, no hay una preferencia clara y mayoritaria por uno u otro.
En el último semestre las calificaciones negativas superan de nuevo a las positivas en la valoración de la labor realizada por el Gobierno autonómico y por los principales partidos de la oposición, de forma que el 40% considera mala o muy mala la gestión del Ejecutivo andaluz, el 58% la labor del PP y el 48% la de IU.
Además, continúan aumentando las opiniones críticas sobre la gestión realizada por el Gobierno central y por el PP en la oposición española, de forma que el 66% de los andaluces valora negativamente tanto la labor realizada por el Gobierno de Zapatero como la oposición del PP.
El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, es el líder más conocido, con un 93%, mientras que el conocimiento del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha aumentado en casi diecisiete puntos desde el verano pasado hasta llegar al 72%, siendo además el único de los líderes de partido que llega al aprobado, con un 5,14.
La segunda posición la ocupa Pilar González, que obtiene 4,05 puntos y le siguen Diego Valderas, con 3,93, y Javier Arenas, con 3,89 puntos, mientras que a nivel nacional los andaluces otorgan una puntuación media de 3,74 puntos a José Luis Rodríguez Zapatero y de 3,55 puntos a Mariano Rajoy.
Con un error muestral del +/-1,7%, el estudio ha sido elaborado entre los pasados 7 de junio y 6 de julio sobre la base de 3.200 entrevistas telefónicas a mayores de 18 años residentes en Andalucía.