Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP recopila en un documento las "malas prácticas" de los "gobiernos extremistas" de PSOE y Podemos

Repasa en una decena de CCAA hechos como la subida de impuestos, los ataques a la escuela concertada o no respetar los símbolos nacionales
El PP ha recopilado en un documento las "malas prácticas" que, a su entender, han impulsado los socialistas en Andalucía, los "gobiernos extremistas" que pactaron PSOE y Podemos en varias comunidades o los independentistas en Cataluña. Entre esas actuaciones cita subida de impuestos, aumento de la burocracia, ataques a la educación concertada, abandono de las políticas sociales o falta de respeto a los símbolos nacionales y a las instituciones.
Los 'populares' presentarán este informe de 25 páginas en el foro que el partido organiza en Palma de Mallorca bajo el título 'Malas prácticas de gobiernos extremistas, buenas prácticas de gobiernos populares', que será clausurado por Mariano Rajoy.
En ese documento, que ha elaborado la Vicesecretaría de Política Autonómica y Local que dirige Javier Arenas, se contraponen las actuaciones de los gobiernos del PP en Madrid, Castilla y León, La Rioja, Murcia y Galicia con las "malas prácticas" que, a su juicio, se han llevado a cabo este último año en Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura, Asturias, Navarra, Canarias, Cataluña y Cantabria.
El PP presenta este documento cuando se cumple un año de las autonómicas y municipales y aprovechando que en un mes y medio habrá de nuevo elecciones generales. De hecho, Arenas ha indicado que ante esa nueva cita con las urnas "es bueno recordar que la democracia siempre es comparar". "Es muy importante que puedan comparar, no sólo las propuestas de todos los partidos, sino también su gestión", ha apostillado.
ATAQUES A LAS INSTITUCIONES Y SUBIDAS DE IMPUESTOS
El primer parámetro en el que hace hincapié el PP es en los ataques a la unidad y a los símbolos constitucionales y a las instituciones, donde cita lo ocurrido en Baleares con la derogación de la Ley de Símbolos; la decisión del Consell de la Comunidad Valencia de querer "acabar con las Diputaciones por decreto al quitarles las acciones en turismo, deporte y cultura"; o que el PSOE se "aliara con minoritarios" en Asturias para reclamar una reforma de la Constitución que faculte la celebración de referéndum.
En este capítulo también alude a que en Navarra se colocase la ikurriña en ayuntamientos navarros violando la ley o se celebrase un pleno extraordinario sobre el derecho a decidir donde se aprueba un referéndum para definir el estatus político de Navarra. En el caso de Cataluña, hace referencia a las "políticas independentistas" del Gobierno catalán, incluyendo el "proceso de independencia", las embajadas políticas en el extranjero o las subvenciones a medios de comunicación.
También cita las subidas de impuestos de los "gobiernos extremistas" entre las malas prácticas. Así, sostiene que el Gobierno aragonés del socialista Javier Lambán --que contó con el apoyo de Podemos-- es el que "más ha subido los impuestos a los ciudadanos" porque ha aumentado el IRPF, Patrimonio, Actos Jurídicos, Sociedades, Transmisiones Patrimoniales y ha credo tres nuevos impuestos.
Además, el PP destaca los nuevos impuestos al sector turístico en Baleares, como la ecotasa; en la Comunidad Valenciana recuerda que han subido el Impuesto de Patrimonio; y en Castilla-La Mancha resalta el aumento en Sucesiones, Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. En el caso de Navarra, el PP dice que tiene los impuestos "más altos" en IRPF, sociedades y patrimonio, y en Cataluña recuerda que la Generalitat "estudia subir la cuota del IRPF a las rentas más altas".
MÁS BUROCRACIA Y ALTOS CARGOS
El PP también destaca el incremento de la burocracia, de los altos cargos y del gasto corriente que, en su opinión, se ha producido en esas diez autonomías este último año. Así, cita el incremento de asesores en Baleares y en Castilla-La Mancha o la creación de más consejerías en la Comunidad Valenciana.
En el caso de Extremadura, dice que se ha "disparado" la elección de cargos directivos nombrados a dedo, sobre todo en el Servicio de Salud. También destaca que el coste en sueldos del Gobierno de Canarias (CC-PSOE) y los altos cargos ha crecido un 12,5% en 2016.
En el capítulo que el PP denomina 'nepotismo y enchufismo' se repasan casos de colocación de familiares o contratación con amigos en administraciones de todas las CCAA salvo de Andalucía, Cataluña, Cantabria, Asturias y Aragón, de las que no se menciona ninguno.
En la Comunidad Valenciana, los 'populares' aseguran que se han dado una treintena de casos de "enchufismo" y en las Islas Baleares dicen que la consejera de Salud y su pareja, director del Servicio de Salud, "gestionan más de mil millones". También citan casos en Castilla-La Mancha de maridos y cuñados y en Navarra, se recuerda entre otros una adjudicación a la empresa del hermano de la presidenta, Uxue Barkos, "legal, pero no ético ni estético".
El PP carga además contra lo que considera "ataques a la educación concertada" por rebajar o congelar en general la financiación y cita por ejemplo que en Aragón "se niegan conciertos educativos en marcha", que en la Comunidad Valenciana "liquidan" esta línea y que en Extremadura esta educación afronta "serias dificultades para poder funcionar". Según el PP, además en Canarias se ha recortado el gasto en educación un 14 por ciento en tres años "tras cinco" de gobierno CC-PSOE.
"ABANDONO" DE LAS POLÍTICAS SOCIALES
En el documento se incluye otro apartado sobre el "abandono" de las políticas sociales del que el PP acusa a estos nuevos gobiernos. En el caso de Cataluña, en este capítulo como en el de la educación los 'populares' aseguran sólo que se han detraído recursos por la "política de gasto expansiva", pero sin más concreción.
El PP se detiene más en otras comunidades. En Aragón, por ejemplo, dice que las listas de espera han aumentado un 75% mientras se ha paralizado la construcción de hospitales en Teruel y Alcañiz, mientras que en Castilla-La Mancha "en los Presupuestos no aparece nada del rescate ciudadano prometido".
También acusa de cerrar servicios y de empeorar la calidad al Gobierno balear y carga especialmente contra la Generalitat Valenciana, de la que entre otras cosas dice que "castiga a las personas con diversidad funcional" y "quita la línea presupuestaria" para Cruz Roja o Cáritas.
32.500 EMPLEOS "PERDIDOS" EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
Entiende igualmente el PP que estos nuevos gobiernos "demonizan" las iniciativas empresariales y la inversión productiva. En este apartado asegura que la Generalitat Valenciana ha dejado que se pierdan 2.500 millones de inversión privada "y 32.500 empleos por inacción o bloqueo de proyectos económicos".
También censura especialmente al gobierno de Emiliano García-Page, porque Castilla-La Mancha, dice, "ya no es una región donde se quiera invertir" y se ha registrado una "fuga" de empresas en 2015. Y en Navarra, el PP subraya que ha crecido el paro en diez meses cuando esta comunidad siempre ha tenido una de las mejores tasas del país.