Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP gallego ve "incoherente" la propuesta del PSdeG para conservar los 75 diputados y le sugiere salir a la calle

Critica el "chantaje público" de los socialistas por cambiar su voto en el debate de la reforma del Valedor y lo tilda de "impresentable"
La viceportavoz parlamentaria del PPdeG Marta Rodríguez Arias ha manifestado este viernes la "sorpresa" de su grupo por el contenido de la propuesta del PSdeG encaminada a conservar los 75 diputados actuales en el Pazo do Hórreo "con el coste de 61" y ha asegurado que resulta "incoherente". A renglón seguido, ha sugerido a los socialistas que deberían "salir a la calle" donde ha detectado "un clamor social" para que se recorte el número de integrantes de la Cámara autonómica.
"El debate es si reduce el número de diputados; el de bajarse los salarios es otro", ha esgrimido Rodríguez Arias, antes de recordar que tanto los miembros de la Xunta como los diputados ya han visto reducidos sus sueldos en lo que va de legislatura. Dicho esto, ha insistido en que el PSdeG debe "escuchar las demandas de la sociedad" para que se reduzcan los diputados, del mismo modo que se recortaron cargos en la Xunta.
En rueda de prensa, ha subrayado que el Grupo Popular se pregunta por qué socialistas y nacionalistas no están de acuerdo en reducir el número de diputados en la Cámara gallega cuando su propuesta respeta lo que estipula el Estatuto de Autonomía, que contempla un hemiciclo compuesto por entre 60 y 80 parlamentarios.
"No entendemos que dos partidos representados en esta Cámara, que encabezan manifestaciones con los ciudadanos en contra de los ajustes del Gobierno central, no acepten en este momento nuestra propuesta", ha reflexionado, convencida de que hay "un clamor social que le está diciendo a los políticos que hay que reducir la estructura y el número de diputados en este Parlamento".
Rodríguez Arias ha defendido que el Pazo do Hórreo es una de las cámaras "que más diputados tiene en este momento" y, tras rechazar que el PP busque ventaja electoral con esta iniciativa, ha sugerido que la solución que proponen los socialistas es "mantener el mismo número de diputados por interés partidista".
"INCOHERENCIA"
Además, la dirigente popular ha insistido en la "incoherencia" del PSdeG y ha recordado que cuando era consejero de Medio Ambiente, en el anterior Gobierno bipartito, su jefe de filas, Pachi Vázquez, "cobraba más" que el actual titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Ha añadido que a los socialistas "tampoco les gusta la iniciativa del Grupo Popular de reducir la parte proporcional del salario correspondiente a una paga extra".
En este sentido, ha insistido en que la propuesta de reducir diputados "supondría un ahorro de seis millones de euros que se podrían destinar a más centros de día o escuelas infantiles".
Del mismo modo, ha cargado contra el cambio de voto del PSdeG en el último pleno, que se opuso a la reforma del Valedor do Pobo tras haberla apoyado en Comisión, aduciendo su rechazo a la propuesta popular de recortar diputados, y lo ha considerado "un chantaje público" al PPdeG. "Es una actitud impresentable", ha aseverado.