Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP rechaza una moción para pedir mejores infraestructuras para Asturias, apoyada por el resto del Senado

El PP ha rechazado en el Pleno del Senado frente al resto de grupos parlamentarios una moción de Foro Asturias a favor de que Fomento mejore las infraestructuras en Asturias para "corregir la decadencia económica y social de la comunidad".
La iniciativa ha sido rechazada por la mayoría absoluta 'popular', cuyo portavoz hoy, Isidro Fernández Rozada, ha defendido el trabajo del actual equipo del Ministerio, dados "los problemas" que se encontró al llegar y "los esfuerzos" que está realizando. Además, ha dicho que la situación de las distintas obras en Asturias "no se arregla con discursos que provocan el enfrentamiento" con quien debe solucionarla.
El senador de Foro Isidro Martínez Oblanca ha pedido apoyo para la iniciativa por la paralización o retraso que a su juicio sufren distintas obras en su comunidad, que ha repasado. Entre otras, ha censurado la situación de la variante de Pajares o la autovía del Cantábrico, de la que ha dicho que "en tres años no se ha producido ni una sola licitación".
La moción reclamaba entre otras cosas acelerar la llegada del AVE a Asturias, dar continuidad a la Autopista del Mar, impulsar la terminal aeroportuaria de Santiago del Monte y terminar la Autovía Suroccidental A-63, así como incluir Asturias en la convocatoria de proyectos para la Red prioritaria Europea de Transportes y financiar así el ancho internacional para la vía ferroviaria Palencia-Gijón.
APOYO DE LA OPOSICIÓN
Por el PSOE, Paula Fernández ha asegurado que "es muy fácil apoyar esta moción" porque el Ministerio de Fomento "ni hace ni paga" y ha criticado la gestión de Ana Pastor. "Hay que dinamizar aquellos territorios históricamente aislados como Asturias", ha defendido, apoyando cada punto de la propuesta de Foro.
Montserrat Candini, portavoz de CiU, ha apoyado la moción y ha expresado su "desconfianza" en los presupuestos que hace el Ministerio de Fomento, en concreto con respecto a Cataluña. "Si hacemos un repaso del grado de ejecución es muy bajo: cada cuatro años, se ahorran uno", ha dicho.
La Entesa pel Progrés de Catalunya ha votado también a favor y ha criticado el "desastre absoluto de la política de Fomento". "Desde Cataluña entendemos la desatención a una comunidad en relación con sus necesidades", ha dicho el senador Carlos Martí.
Por el PNV, María Eugenia Iparragirre ha asegurado que su partido "empatiza" con la moción y ha añadido que pone de manifiesto la necesidad de una "planificación" amplia y a largo plazo por parte de Fomento, que incluya también infraestructuras en otras comunidades, como la vasca.