Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP avisa de que aprobar iniciativas que un gobierno en funciones no puede cumplir crearía "frustración"

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha avisado este jueves al resto de formaciones políticas de que promover la aprobación de iniciativas parlamentarias, estando el Gobierno en funciones, generaría "frustración" entre los ciudadanos.
Así lo ha defendido Hernando ante la prensa después de que tanto el PSOE como Podemos y Ciudadanos hayan registrado ya en la Cámara Baja sus primeras iniciativas, tan sólo un día después de la constitución de las Cortes Generales.
"La primera iniciativa que tiene que tener un Parlamento es obtener un Gobierno estable y no un Gobierno en funciones", ha defendido el portavoz 'popular'. A la vez, ha avisado de que aprobarlas y que después el Ejecutivo no pudiera ejecutarlas generaría "frustración" entre los ciudadanos.
Lo mismo sucedería, a su juicio, con la proposición no de ley anunciada por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en defensa de la Constitución y la unidad de España y con la que quiere respaldar y urgir al Gobierno en funciones para que aplique todo el ordenamiento jurídico español contra los desafíos de los independentistas catalanes.
Sobre esta proposición, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha recordado que su grupo ya presentó y aprobó durante la pasada legislatura una iniciativa en defensa de la unidad de España y, por tanto, ahora mantendrá su posición. Sin embargo, no ha aclarado si apoyarán la anunciada por Ciudadanos.
"Nosotros también vamos a presentar iniciativas relativas a estos asuntos, pero cuando se puedan debatir y sobre todo cuando se puedan llevar a cabo", ha sostenido.
PARA LAS COMISIONES, LO "NORMAL" ES ESPERAR
La misma idea tiene el dirigente del PP respecto a la constitución de las comisiones parlamentarias en el Congreso. Según ha recordado, lo "normal" en anteriores legislaturas ha sido esperar a la constitución del Gobierno para adaptar su estructura a la de los ministerios.
A su juicio, si ahora se opta por otras fórmulas debería previamente haber un informe de los servicios jurídicos de la Cámara que lo avale. "Nosotros estamos abiertos a estudiar cualquier fórmula, pero me parece que aprobar en la Cámara iniciativas parlamentarias que no pueden ser llevadas a cabo por un Gobierno en funciones lo único que haría seria generar frustración", ha insistido.