Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP pide una moratoria para la integración de escalas que entra hoy en vigor

Vista general de un pleno del Congreso. EFE/Archivotelecinco.es
El PP pide una moratoria en la aplicación de la unificación de las escalas de oficiales que se aplicará a partir de hoy, de acuerdo con la Ley de Carrera Militar, para "evitar los numerosos perjuicios que una integración precipitada puede producir en las escalas de oficiales".
Así consta en una Proposición no de Ley presentada el lunes por el Grupo Popular en el Congreso, en la que insta al Gobierno a establecer de "modo inmediato" la moratoria en la aplicación de la disposición transitoria cuarta de la Ley de Carrera Militar.
Además, el PP solicita "un detallado estudio de la situación que se plantea y de las alternativas que, vía de la modificación de dicha disposición, permitan establecer un procedimiento coherente con el principio de mérito y capacidad y en el que se tendrá en cuenta no solamente la antigüedad, sino otros aspectos que ponderen la preparación, aptitud y cualificación profesional de cada uno de los profesionales de las escalas".
Según la Ley de Carrera Militar, hoy, 1 de julio, comienza a aplicarse la unificación de las escalas de oficiales en una.
Defensa, en una Orden Ministerial fija las plantillas de las escalas a extinguir de oficiales de la Ley de Carrera Militar (2007) y de los militares de complemento de la Ley de Régimen de Personal de las Fuerzas Armadas (1999), y de las escalas a extinguir de la disposición transitoria tercera de esta última Ley.
Las plantillas aprobadas estarán vigentes desde el 1 de julio de este año hasta el 30 de junio de 2010, según la Orden, que autoriza al subsecretario de Defensa y a los jefes de Estado Mayor de los tres ejércitos a elaborar las disposiciones necesarias para su desarrollo.
El PP entiende que "es necesario reconsiderar la aplicación, strictu sensu, que se está haciendo de la disposición transitoria y evitar así irreparables perjuicios no solamente a los integrantes de todas las escalas objeto de la integración sino también a la institución militar".
En su exposición de motivos, el Grupo Popular recuerda que el 21 de mayo presentó una proposición no de ley urgente que proponía modificaciones urgentes para corregir "las múltiples disfunciones, los agravios y las contradicciones que se han detectado en la aplicación de la Ley de Carrera y que están provocando un malestar sin precedentes en las fuerzas Armadas".
Concretamente, los populares afirman que los "numerosos perjuicios" que la disposición que se refiere a la nueva escala de oficiales ya acarrea "exigen una acción cautelar inmediata: es decir un aplazamiento de su aplicación".
"Se trata de que la integración se haga con los criterios constitucionales, sin elitismos, sin discriminación y sin atropellos. simplemente con justicia", concluye el PP en su proposición no de ley.