Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP avisa de que "está todo dicho" porque lo que plantea Cataluña "no tiene cabida en la Constitución"

PSOE espera que el debate sirva para dejar claro la necesidad de reformar la CE, y PSC para que el Gobierno "encauce" el problema
El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha avisado este martes de que ya está "todo dicho" en relación al desafío soberanista emprendido por la Generalitat de Cataluña porque lo que está planteado el Gobierno autonómico "no tiene cabida en la propia Constitución ni en el marco de la convivencia de nuestro país".
De este modo, Barreiro ha señalado en declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces del Senado que el debate que tendrá lugar este martes por la tarde en el Congreso "es total y absolutamente previsible" y que "la única sorpresa" sería que viniera el presidente catalán, Artur Mas, a defender una postura en la que lleva insistiendo muchos meses".
Asimismo, ha asegurado que está plenamente convencido de que la posición que se adopte hoy en el Congreso va a ser en contra de que este proceso "vaya para adelante", al tiempo que ha recordado que "ni el propio Congreso ni el Senado tendrían capacidad para decir que se ceda la competencia".
"La Constitución es muy clara. Dice que la soberanía radica en el pueblo español. Sería conveniente hacer una llamada a la responsabilidad", ha señalado, para defender, recordando las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "el diálogo está siempre abierto" pero no para "contratos de adhesión".
LOS SENADORES DE CIU, EN EL CONGRESO
Por su parte, el portavoz de CiU en el Senado, Josep Lluis Cleries, ha asegurado que aunque previsiblemente esta tarde se encontrarán con el 'no' de la Cámara Baja a la iniciativa remitida por el Parlamento catalán, Cataluña "acabará votando el 9 de noviembre".
"Cataluña ha de dibujarse un futuro. Es la obsesión de un pueblo en el que queremos un futuro diferente. Lo más probable es que nos encontremos con un no, pero igual que en Semana Santa se habla de hacer todos los pasos del vía crucis, pasaremos este paso pero sabiendo que al final llega Pascua. Es un paso más, lo haremos, pero sabiendo que Cataluña acabará votando el 9 de noviembre", ha augurado.
Asimsimo, el portavoz de CiU ha confirmado que 12 de los 13 senadores de su formación se ausentarán del Pleno del Senado de este martes para asistir en el Congreso al debate sobre la competencia para realizar la consulta. "Nos parece que hoy como responsables de un territorio tenemos que estar en el Congreso", ha explicado.
"Esperamos que este debate sea un debate sereno. Desde Cataluña queremos expresar que si hay voluntad política, la consulta se puede hacer", ha defendido, para criticar a continuación la actitud del PP y del Gobierno de España, "que no da respuesta a la solución de Cataluña".
PSOE: REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN
Para el secretario general del Grupo Socialista en el Senado, José Miguel Camacho, durante el debate de esta tarde en el Congreso "debe quedar muy claro que este país necesita una reforma constitucional" para que todo el mundo se sienta "cómodo".
No obstante, ha matizado que "no es sólo una cuestión de comodidad" sino también "de relación entre las diferentes Comunidades Autónomas con el Estado". "Entre todos debemos apoyar para conseguir la reforma constitucional y que todos nos sintamos representados", ha apostillado.
Por su parte, el portavoz de Entesa Pel Progres de Cataluña en el Senado, José Montilla, ha manifestado que espera que el debate en el Congreso se haga con "corrección" y que el Gobierno no haga "sólo de pared" sino que aproveche "para opinar al respecto y tratar de encauzar el debate y dar solución a un problema que es real y que existe".
"No conocemos la respuesta del Gobierno más allá del rechazo a la propuesta. Veremos si ha indicios y propuestas en la intervención del Gobierno de como encauza el problema que es serio y que ni ha empezado hoy ni se acaba hoy en el Congreso", ha avisado Montilla.
QUE SE DEBATA EN EL SENADO
Por otra parte, preguntados sobre la conveniencia de llevar a cabo este tipo de debates en el Senado, atendiendo a su carácter territorial, tanto los portavoces del PP como de PSOE y Entesa se han mostrado favorables a esta posibilidad y han recordado que es una de las cuestiones que está analizando la ponencia para el estudio de la reforma de las funciones del Senado.
"Es una de las cuestiones en la línea de reforzar el carácter territorial del Senado, que puede servir de ejemplo para ver por dónde debe ir, la ponencia está trabajando en esa dirección", ha señalado Barreiro. "Aquí es donde se deberían realizar estos debates", ha defendido por su parte Camacho. En esta misma línea, Montilla ha asegurado que "sería bueno" que este asunto se discutiera en el Senado.