Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP dice que no caerá en el 'y tú más' y se presentará cómo el único partido que representa la moderación

Maroto ve al PSOE de "segundón" porque la coalición Podemos-IU puede convertirse en "referencia en la izquierda"
El PP pretende hacer una campaña "en positivo" ante la "segunda vuelta" de las elecciones generales y centrada en sacar pecho de sus "fortalezas", entre las que sitúa ser la formación que representa la moderación y que ofrece "fiabilidad y certidumbre". Dentro de esa estrategia, su voluntad es huir del 'y tú más' y evitar los ataques a otros partidos como Ciudadanos (C's), si bien no ocultarán la "crónica" de lo sucedido estos meses, como el pacto de Albert Rivera con Pedro Sánchez.
Así lo anunciado el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, tras la reunión del comité de dirección que ha presidido Mariano Rajoy y en la que se ha dado luz verde a las líneas estratégicas de la campaña para los comicios del 26 de junio. Los 'populares' se centrarán en explicar "por qué es útil" votar al PP, subrayando que son el partido que "mejor garantiza la creación de empleo" ante el objetivo prioritario es alcanzar los 20 millones de empleos en 2020.
En segundo lugar, Maroto ha avanzado que harán hincapié en las "fortalezas" que, a su entender, los ciudadanos perciben del Partido Popular: "la credibilidad" en materia económica; la "estabilidad"; la "experiencia"; el partido que "mejor defiende el interés general versus el interés partidista"; la defensa del proyecto de España; y la capacidad de liderazgo y su "fiabilidad". "El PP es creíble y fiable. Del PP no se esperan cambios de 180 grados en las posiciones programáticas", ha apostillado.
El comité de dirección también ha debatido cuál debe ser la relación con el resto de partidos y "la conclusión es que los ciudadanos no quieren el 'y tú más'", según ha dicho Maroto, que ha confirmado que huirán estas semanas del "cuerpo a cuerpo" y apostarán por una relación en "positivo" con otras formaciones.
NO OCULTAR LOS "HECHOS RELEVANTES" DE ESTOS MESES
Preguntado entonces cuál será la relación del PP con Ciudadanos en campaña, Maroto ha insistido en que será "en positivo" y, ante las críticas de Rivera a Mariano Rajoy, ha subrayado que ellos no entrarán en determinar los candidatos de otras formaciones. Eso sí, ha parafraseado a Alberto Núñez Feijóo para recalcar que "una cosa es hacer crítica y otra cosa es hacer crónica".
En ese sentido, ha enmarcado en la "crónica" política dos "hechos relevantes" que afectan al partido de Rivera. El primero, que dijo que "jamás" apoyarían a un candidato que no hubiera ganado e hizo "lo contrario". En segundo lugar, ha recordado que el partido naranja, que calificó a Podemos como partido "extremista", luego se sentó con él en una "mesa con 18" personas.
"Al PP no se le va ver en esa foto a 18 en ningún caso", ha recalcado, para insistir en que solo el PP representa la "moderación", la "seguridad" y la "certidumbre" para los próximo cuatro años frente a las propuestas "extremistas de los partidos de izquierda". A su entender, el PP es el único partido que puede "aglutinar" a esa mayoría moderada.
EL PSOE, DE "SEGUNDÓN" EN LA IZQUIERDA
En cuanto al PSOE, Maroto ha asegurado que Pedro Sánchez tuvo su "oportunidad" y la ha "perdido", pero también puede perder ser "referencia en la izquierda" porque, según ha dicho, es "muy probable" como apuntan las encuestas que Podemos-IU superen en votos al PSOE, que "va de segundón". "El extremismo en la izquierda está agrupado. Antes lo lideraba el PSOE y hoy lo lidera Pablo Iglesias en su coalición con Alberto Garzón", ha avisado.
Ante esa posición de "extremismo", Maroto ha subrayado que el Partido Popular representa a la " mayoría moderada" que hay que "aglutinar" en torno a su formación, que es un partido "fiable" y "útil". Según ha añadido, si consiguen ese objetivo no habría "un gobierno extremista" que gobierne España.
BUSCAR EL "MÁXIMO CONSENSO POSIBLE" SOBRE LOS DEBATES
Sobre los debates electorales, el vicesecretario de Sectorial del PP ha afirmado que van a apostar por el "máximo consenso posible" porque si hay consenso entre los partidos sería "un buen ejemplo" ante la opinión pública. Se trata, ha proseguido, de buscar un acuerdo entre las formaciones que tienen representación parlamentaria.
"Estamos manteniendo contactos dentro de la discreción lógica con todas las formaciones políticas, pero por supuesto lo que pretendemos es que se pueda alcanzar un acuerdo y, por lo tanto, pueda haber una respuesta lo antes posible", ha manifestado.
LISTAS Y COMITÉ ELECTORAL
Rajoy tendrá una intensa agenda en precampaña y, por lo pronto, esta semana tiene previsto viajar a Zaragoza, Baelares y Durango. En el caso de Palma de Mallorca, sera un acto sobre las "malas prácticas" de los gobiernos "extremistas" apoyados por Podemos y POSE frente a la "alternativa de la moderación del PP", en palabras de Maroto.
Este mismo lunes mantendrá su primera reunión el Comité Electoral Nacional para dar luz verde a las listas para las generales que serán similares a las de diciembre, aunque con algunos ajustes. El 24 de mayo se presentarán en Madrid los número uno de cada provincia y el 4 de junio también darán a conocer las líneas generales del programa electoral con un acto en Barcelona.