ELECCIONES EUROPEAS/PP

El PP pide cese de la presidenta del CIS por creer que recibió "instrucciones"

El PP ha pedido hoy el cese de la presidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Belén Barreiro, por considerar que "o bien no está capacitada técnicamente para desarrollar esa responsabilidad o está atendiendo algún tipo de instrucción, más allá del propio CIS".

En declaraciones a Efe el secretario general del grupo popular en el Congreso, José Luis Ayllón, ha estimado que los errores registrados en las últimas encuestas son "mayúsculos" y, en concreto, en el caso de las elecciones europeas ha criticado que el CIS realizó todos sus cálculos sobre una base de participación del 80 por ciento.

A juicio de Ayllón, el PP se teme que Barreiro "estaba recibiendo algún tipo de instrucción por parte de alguien para obtener algún tipo de beneficio, desde el punto de vista político".

Ha recordado que la encuesta favorecía fundamentalmente al PSOE frente al resto de partidos, a los que se atribuía resultados inferiores a los que finalmente obtuvieron.

Además, según Ayllón, el PP registrará a lo largo de la jornada en el Congreso una petición de "comparecencia urgente" de la presidenta del CIS en el marco de la Comisión Constitucional.

Ayllón ha explicado que se trata de que la presidenta del CIS dé cuenta de los errores registrados en las últimas encuestas publicadas por este organismo respecto a los resultados reales, especialmente en los comicios del día 7.

Ha subrayado que mientras todos los partidos hacían cábalas sobre el nivel de participación, que ya se preveía bajo, "el CIS, el único que tiene herramientas desde el punto de vista público para valorar realmente la situación de intención de voto, daba unas cifras imposibles, desde el punto de vista real".

El secretario general del grupo popular en la Cámara Baja ha estimado que Barreiro ha jugado con la credibilidad de una institución, "que cuesta mucho dinero al conjunto de los españoles".

El dirigente popular ha añadido que la participación no es sólo importante en sí misma sino porque, además, "no es lo mismo una encuesta con un 80 por ciento que con un 40 a la hora de establecer resultados".

También hoy, la portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha pedido el cese de la presidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas, Belén Barreiro, por "inducir" al voto con una encuesta que hizo pública este organismo "para favorecer al PSOE".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

Todo por amor

Por amor se hace cualquier cosa, incluso desmayarse tres veces

Desaparecida

Desaparece una estudiante hondureña de 22 años en Alcobendas

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad