Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP "toma nota" de las propuestas del fiscal general contra la corrupción y espera "un gran acuerdo" político

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha señalado que el PP ha "tomado nota" de las reflexiones y las propuestas que este miércoles realizó en el Congreso el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, pidiendo más legislación y más medios para luchar contra la corrupción, y ha dicho que espera que se alcance "un gran acuerdo" político para atajar esta lacra. "El PP tiene voluntad de hacerlo y espero que todos estemos a la altura de esa demanda de la sociedad", ha apuntado.
En los pasillos de la Cámara Baja, Bermúdez de Castro ha puesto en valor que Torres-Dulce hiciera una descripción de las "lagunas" que "puede tener" el ordenamiento jurídico español, porque sólo con "un buen diagnóstico", ha dicho, se podrán definir las medidas "más útiles, eficaces y contundentes" para combatir la corrupción.
Por ello, el dirigente 'popular' ha insistido en que el partido que sustenta al Gobierno ha tomado "buena nota" de las reflexiones que tanto el fiscal general como el presidente del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), Beningno Pendás, y el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, realizaron este miércoles y las que otros expertos siguen planteando este jueves en sede parlamentaria.
Y es que, según ha defendido, lo importante de estas comparecencias que acoge la Comisión Constitucional del Congreso es que los grupos parlamentarios acaben poniéndose de acuerdo e intenten "un gran pacto" en favor de la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción.
LA LEGISLACIÓN ES MEJORABLE
Aunque ha remarcado que con la corrupción "no sólo fallan las leyes, sino sobre todo las personas", Bermúdez de Castro considera que la legislación "se puede mejorar", al igual que los controles y los sistemas de alerta temprana, así como castigar "con mayor dureza" los casos de corrupción
"Nosotros estamos dispuestos a hacerlo porque queremos que esta legislatura no sea sólo la de la recuperación, sino también la de la regeneración democrática", ha enfatizado Bermúdez de Castro, antes de recordar los últimos proyectos de ley que ha impulsado el Gobierno "para que la palabra corrupción pasa a ser maldita en el diccionario y deje de ser noticia todos los días" en España.
Respecto a la falta de medios que denunció el fiscal general para luchar contra la corrupción, el 'número dos' del PP en el Congreso ha señalado que ya se está dotando de medios a la judicatura, si bien ha reconocido que quizá todo lo que se demanda "no sea posible". En todo caso, ha subrayado que lo que sí que está dispuesto el PP es a poner encima de la mesa "todos los instrumentos jurídicos necesarios" para poder luchar contra ese tipo de comportamientos.