Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP ve "provocación" que la cámara vasca pida la excarcelación de Otegi para que comparezca en ponencia de autogobierno

Creen que no se debe olvidar que el exportavoz de Batasuna está en la cárcel por intentar recomponer una formación ilegalizada.
La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ve una "provocación" que el Parlamento vasco, a petición de EH Bildu, vaya a pedir la excarcelación del exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, para comparecer en la ponencia de autogobierno.
Llanos ha subrayado que éste es un debate que se produce "en una institución democrática y todo aquel que participe en este debate debería, cuanto menos, asumir lo principios de la democracia". "Y no debemos olvidar que el señor Otegi ha sido condenado por pertenencia a banda armada y está, en este momento, encarcelado por intentar recomponer una formación ilegalizada", ha añadido.
Asimismo, ha indicado que "poco le importa al mundo lo que pueda aportar en relación al autogobierno esta ponencia el señor Otegi". "Es, fundamentalmente, una provocación más, como es una provocación nombrar 'txupinera' a la hermana de un preso, como es una provocación nombrar a 'Josu Ternera' presidente de la comisión de Derechos Humanos, y el objetivo de Bildu no es más allá que el de provocar a los demócratas", ha aseverado.
Por otro lado, cree "absolutamente obsceno" que el Gobierno de Iñigo Urkullu y el Parlamento vasco no tengan como "prioridad" la superación de la crisis económica y erradicar el paro. Además, cree que la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco busca analizar la independencia y ha calificado de "provocación a los demócratas" que se pida la comparecencia en este foro del exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, que se encuentra encarcelado en la prisión de Logroño.
En una entrevista concedida a la Cadena Cope, recogida por Europa Press, Llanos se ha referido a las declaraciones de Urkullu, en las que ha abogado por una Euskadi "cada vez más soberana" en "un mundo interdependiente", pese a suscribir, como nacionalista, "el concepto de independencia".
La dirigente popular ha afirmado que éste "es el eterno raca-raca de los gobiernos nacionalistas, al que, por supuesto, no puede renunciar el señor Urkullu".
"Y yo creo que el Gobierno Urkullu, lejos de estar preocupado por ese sempiterno debate que siempre tiene de 'nacionalismo sí, nacionalismo no; independencia sí, independencia no', debería estar preocupado y debería hacer de la prioridad de su política y de la agenda de su gobierno, lo que realmente le importa a los ciudadanos, que es la situación económica y las cifras dramáticas del desempleo que estamos viviendo", ha añadido.
A su juicio, resulta "absolutamente obsceno que cualquier Parlamento o cualquier Gobierno, sea de donde sea, no tenga en su agenda política como prioridad absoluta el dar la vuelta a esos datos de la economía y del desempleo".
'A POR UVAS'
Llanos ha pedido a Urkullu que, "en primer lugar", realice "un diagnóstico" de la actual situación económica en Euskadi porque "la foto es dramática".
En su opinión, mientras el Gobierno central ya realizó ese diagnóstico y estableció "un plan de acción" con "una serie de medidas", algunas "no muy populares", el Gobierno vasco "ni siquiera hace un diagnóstico y está en la fase previa de hacer planes".
"El lehendakari Urkullu es un auténtico 'bluf' porque está 'a por uvas' y todavía haciendo planes. Lo que debería estar haciendo son acciones, porque realmente estamos viendo que la situación en Euskadi es peor que en el resto de España", ha dicho. Para Llanos, el empleo debe ser la "prioridad" del Gobierno vasco, "la economía y no la soberanía".
La dirigente de los populares vascos ha recomendado al Ejecutivo autónomo ser "ágil" y pasar "a los hechos", además de "crear las condiciones necesarias" para que las empresas "puedan tener un crédito que en este momento no tienen".
Llanos cree que no se puede admitir "que aquellos que se presentaron en 2012 a las elecciones en una situación que calificaron de emergencia nacional, como los grandes redentores, estén como auténticas estatuas de sal esperando a que las medidas del Gobierno de España la saquen de la crisis y, en esa salida", Euskadi se pueda "sumar".
"El Gobierno vasco se tiene que implicar para que Euskadi vuelva a ser lo que siempre ha sido: el motor de la economía española", ha advertido.
PONENTES
La secretaria general del PP vasco ha manifestado que los 37 ponentes establecidos por la ponencia de autogobierno para comparecer en el foro "son muchísimos" y ha considerado que "se debería partir del punto de vista de que puede discutirse sobre el Estatuto y sobre si faltan o no competencias por transferir", pero "es el marco de libertad de todos los vascos, ha sido el instrumento con mayor refrendo obtenido y concede un marco de autogobierno que para sí quisieran muchísimos territorios en el resto de Europa".
"Y esto deberían tenerlo en cuenta todos los que participan en esa ponencia y no sé si todos lo van a tener en cuenta porque lo cierto es que, en esa ponencia, aunque no se diga, su objetivo es analizar la posible independencia de Euskadi", ha añadido.
Por ello, ha insistido en que es "obsceno que alguien se enrede en debates de siempre, en sempiternos debates que realmente no son una prioridad para los ciudadanos porque las prioridades del ciudadano están en otro sitio".