Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP aconseja "prudencia" al lehendakari y al PNV: "Vamos a pasar por las urnas y entonces hablamos"

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, ha avisado este lunes al lehendakari, Patxi López, y al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, de que "no hay que precipitarse" tras el abandono de la violencia de ETA y les ha pedido "prudencia y paciencia". "Vamos a pasar por las urnas, ver cómo se conforma el Parlamento y entonces hablamos", ha recalcado.
González Pons se ha pronunciado así, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, después de que el lehendakari haya abierto una ronda con todos los grupos políticos, incluyendo Bildu; de que Urkullu le haya sugerido el adelanto de las autonómicas, y que algunos socialistas estén ya planteando el fin de la dispersión, la legalización de Sortu y el fin de la 'doctrina Parot'.
A juicio del dirigente 'popular', "no es el momento todavía de hacer nada que pueda comprometer a los demócratas", porque aunque ETA ha dicho que abandona la violencia, ya "ha engañado muchas veces" y todavía "no se ha disuelto ni ha entregado las armas".
ESPERANZA SIN CONCESIONES
Además, ha afirmado que el hecho de que ETA haya anunciado que deja la violencia definitivamente es "un momento para la esperanza", pero "no para hacer conesiones" que no se habrían hecho aunque siguieran matando.
Dicho esto, ha explicado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha "sentado el asunto en el carril en el que tiene que estar", con una postura de "muchísima moderación", y que es la que "marca" la postura del partido.
No obstante, ha defendido que no hay "tanta diferencia" entre el discurso del líder del PP y el del eurodiputado Jaime Mayor Oreja, que dice que el comunicado es fruto de una negociación con el Gobierno, si bien ha señalado que cada uno defiende "posturas coherentes con lo que ha mantenido tradicionalmente".
En cualquier caso, ha asegurado que al PP le "preocupa" que estos días "se hable más de la cuenta de una banda que no deja de matar porque quiere, sino porque no puede" y al final se acabe "haciéndole la campaña electoral" a Bildu para las próximas elecciones generales.