Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP espera a la publicación de la reforma laboral para decidir si la apoya

La postura del PP sobre la reforma laboral tendrá que esperar, al menos, de momento. Según ha anunciado la portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, el partido esperará a la publicación del texto del Gobierno para decidir si lo apoya o no en la votación prevista en la Cámara Baja el próximo día 22. Mientras, el Ejecutivo sigue las negociaciones con los grupos para intentar recabar apoyos suficientes para sacar la reforma adelante. Así, Corbacho se reúne este martes con representantes de PP, ERC y CiU.
Sáenz de Santamaría ni ha precisado qué opción de voto maneja su partido cuando el decreto con el nuevo modelo laboral llegue al pleno del Congreso, ni ha concretado si su grupo prefiere que ese decreto se convierta luego en proyecto de ley.
La dirigente de los populares ha insistido en que aún es pronto para que el PP marque una posición sobre la reforma laboral y se ha remitido a la reunión que mantiene el portavoz económico, Cristóbal Montoro, con el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.
No obstante, ha aseverado que el PP desconoce el decreto ley que el miércoles aprobará el Gobierno y ha dicho que esperará a que se publique porque la "prudencia indica que habrá que esperar un par de días por si hay corrección de errores".
Para la portavoz de los populares en el Congreso, que el Gobierno quiera aprobar la reforma como proyecto de ley y no como decreto demuestra "la debilidad y la soledad" del equipo de José Luis Rodríguez Zapatero.
"La soledad del presidente más la debilidad del Ejecutivo es igual a ingobernabilidad", ha añadido. Por ello, ha pedido al jefe del Gobierno que se cuestione "si el destino del país está en las mejores manos".
Sin embargo, preguntada sobre si tal evaluación de la situación del Gobierno significaba la preparación de una moción de censura, la portavoz del PP ha eludido ser precisa y se ha limitado a asegurar que "las mayorías en el Congreso son las que son".
Intensificar los contactos
Durante el fin de semana ya se tomaron los primeros contactos con los grupos tras haberles remitido el borrador de la norma que el viernes se presentó a sindicatos y empresarios. Tras ello, y con el inicio de la semana, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, se entrevistó con representantes de Coalición Canaria y PNV y mantuvo un "diálogo constante" con CiU aunque no se reunió con su líder, Duran i Lleida, que finalmente será recibido este martes.
Este martes, Corbacho se reúne con el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, y ERC y no descarta mantener contacto con otras formaciones que ya han anticipado su rechazo a la futura norma, como IU e ICV --a los que previsiblemente se sumarán BNG, Nafarroa Bai--, así como con UPyD. EPF