Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP dice que la querella contra Chaves se presentará "en los próximos días"

El diputado popular Antonio Sanz muestra al consejero de Innovación, Martín Soler (ausente de la foto), un documento relacionado con la acusacion de trato de favor por parte de la Junta de Andalucía a la hija del ex presidente de la Junta Manuel Chaves. EFE/Archivotelecinco.es
El PP ha anunciado hoy que presentará "en los próximos días" ante el Tribunal Supremo la querella contra el ex presidente andaluz, Manuel Chaves, por la subvención de 10 millones de euros desde la Junta a una empresa en la que trabaja su hija, y lo hará por la vía penal y por la contencioso administrativa.
El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, ha afirmado en rueda de prensa que un equipo de cinco juristas están trabajando en la querella, que se presentó la semana pasada y luego se retiró para "mejorarla y ampliarla" con nueva documentación "fundamental" que se había recabado "tras cinco meses negándose" por parte de la Junta.
La querella por la vía penal, que "está definiéndose", es por los delitos de prevaricación y tráfico de influencias que habría cometido el presidente andaluz al autorizar la subvención de 10 millones de euros a la empresa Matsa, según Sanz.
A través de la vía contencioso administrativa se presentará la querella porque el PP considera que Chaves, ahora vicepresidente tercero del Gobierno español, ha incumplido la ley de incompatibilidades de altos cargos.
Sanz no ha aclarado quién firmará la querella y si lo hará el PP andaluz, y se ha remitido a la nota de prensa del PP nacional del pasado jueves al ser preguntado por el hecho de que se enteró de esta iniciativa cuatro días después de que la denuncia se había presentado en el Supremo.
Este caso es, según Sanz, el ejemplo del "abuso y la impunidad" con la que Chaves ha actuado tras treinta años de gobiernos del PSOE en Andalucía, lo que le llevó a "confundir victoria electoral con impunidad".
Por ello, Sanz ha reiterado que Chaves explique por qué "mintió" en el Congreso al negar que participara en la subvención a la empresa en la que su hija trabaja de apoderada, y le ha recomendado que se ponga en contacto con el diputado socialista Alfonso Guerra para que le explique "el manual de la familia pillada".
"Paro y corrupción es la mejor foto del fin del régimen político" que, según Sanz, ha existido en Andalucía con Chaves al frente del gobierno.
También ha reprochado al PSOE que rechazara el pasado jueves en el Parlamento andaluz la creación de una comisión de investigación, pedida por PP e IU, sobre esta subvención, lo que "confirma", a juicio de Sanz, que los socialistas "no tienen las cosas claras" al respecto.
Por otra parte, Sanz ha calificado la reunión de hoy entre Chaves y el presidente andaluz, José Antonio Griñán, como un "café entre amigos" y un "paripé" que "consuma la traición" de ambos a Andalucía a través del nuevo modelo de financiación autonómica, que será "claramente perjudicial" para los andaluces, ha vaticinado.
Por ello, ha pedido que Griñán comparezca en el Parlamento antes de que se llegue a un acuerdo y para que "aún podamos salvar los muebles", y ha reprochado que no intervenga con Andalucía la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que sí lo hace con Cataluña y lo hará con Galicia.
Además, Sanz ha anunciado la iniciativa del presidente del PP andaluz, Javier Arenas, de pedir que cada año se celebre un pleno extraordinario el 10 de agosto en homenaje al "padre de la patria andaluza", Blas Infante, que fue asesinado el 11 de agosto de 1936 en Sevilla.
En su comparecencia, Sanz ha acusado al PSOE de "encubrir un delito" por no denunciar las irregularidades en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) que fueron reveladas por el actual alcalde, David Valadez (PSOE), a la dirección regional y provincial del PSOE.
En este sentido, se ha preguntado quién del PSOE recibió las denuncias, cuándo y qué decisiones tomaron, y se ha preguntado por qué no actúa la Fiscalía Anticorrupción.