Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP catalán exige a Mas rectificar su "delirio personal y político" y dialogar con el Estado

El portavoz del PP catalán, Enric Millo, ha exigido este lunes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que rectifique su "delirio personal y político" de convocar la consulta sobre la autodeterminación de Cataluña el 9 de noviembre, y le ha instado a dialogar con el Estado.
En rueda de prensa, Millo ha afirmado: "Mas ha querido pasar a la historia pese al daño que le está haciendo a Cataluña. No se puede jugar con el futuro de las generaciones, y hacerlo es un delirio personal y político que conduce a los catalanes a un callejón sin salida".
Ha dicho que del 8 de abril, cuando se celebró el debate para poder celebrar el referéndum, al 8 de noviembre, víspera de la consulta, hay "un margen de tiempo suficientemente amplio para evitar llevar a Cataluña a la frustración más absoluta", lo que solo se consigue a través del diálogo ofrecido por el Gobierno central.
Según él, la conclusión más importante del debate en el Congreso es el nuevo escenario de diálogo dentro de la ley que se ha abierto para afrontar con honestidad y lealtad las soluciones a los problemas que son la causa de la "pésima relación" entre los gobiernos catalán y central.
Así, ha dicho que el día del debate Mas prefirió esconderse en su despacho porque tuvo pánico escénico, en vez de comparecer para tener un debate constructivo: "Optó por hacer un monólogo desde fuera de la ley para hablar de lo que a él le interesa", lo que le sitúa en una posición de enroque que no conduce a ningún sitio.
"Mas pierde la confianza de los catalanes cada día que pasa y dentro mismo de CiU", ha criticado el dirigente popular, quien ha pronosticado que no saldría elegido si se convocaran elecciones y ha cuestionado que tenga confianza suficiente dentro de su partido.
Así, ha asegurado que si CDC hiciera un congreso, Mas no tendría fuerza, puesto que se ha unido a Reagrupament, que defiende la declaración unilateral de independencia, en vez de hacer caso a su socio UDC, por lo que le ha instado a reconducir su rumbo y "dialogar para caminar juntos".
PROPUESTA DEL PSOE
Sobre la propuesta de reforma territorial lanzada este lunes por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, Millo ha dicho que la valorarán cuando sea "concreta y seria", si bien ha recalcado que la prioridad del Gobierno es la recuperación económica y la creación de empleo.
Para Millo, Rubalcaba ha dicho "lo que el PSC no se atreve a afirmar" y es que es contrario al derecho de autodeterminación, con lo que ha celebrado que el PSOE se haya sumado al posicionamiento del PP.
INFORME DEL CONSEJO
En relación al nuevo informe que debe presentar este lunes el Consell Assessor per a la Transició Nacional, ha criticado que no incluirá ninguna referencia a las consecuencias negativas que tendría la secesión para la economía y la "enorme fractura social" que ocasionaría el proceso.
"Europa está en el camino de la unión, de la convivencia, de transferir competencias a una UE más fuerte y eficaz, y no en apoyar procesos independentistas separadores que rompen la integridad de los Estados, que es lo contrario que defiende", ha deplorado.